Ante la llegada del primer contingente de la Caravana Migrante, la policía de Ciudad de México comenzó con los operativos de reguardo en la estación Puebla, de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). De acuerdo con La Jornada, las acciones radican en reservar el último vagón del tren para los migrantes centroamericanos.

Se supone que este vagón se habilita para las familias de la caravana, que cargan con mochilas, tapetes, cobijas, bolsas de plástico —en las que llevan su comida e insumos—, para llegar al albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca —donde se estima albergará a cerca de 5 mil personas—.

Y es que la caravana no sólo está integrada por hondureños, en ésta hay familias procedentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En fin, este operativo se lleva a cabo como parte del programa de ayuda que el gobierno CDMX propuso para recibir a los migrantes —de acuerdo con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, las conversaciones con Claudia Sheinbaum, próxima titular de la jefatura CDMX, han comenzado para llevar un mejor control—.

Sin embargo, este operativo y el albergue en Ciudad Deportiva no son los únicos.

Casa del Peregrino

Y en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el transcurso de la madrugada de este lunes 5 de noviembre, algunos migrantes llegaron a la Casa del Peregrino —donde alrededor de 35 personas de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense se han alojado—.

De acuerdo con Reforma, el personal de este refugio estima que durante el día más grupos arriben a sus instalaciones, pero debido a la capacidad del albergue estos tendrán que ser trasladados a Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

El objetivo de estos refugios y albergues es brindar un espacio de “descanso” para los integrantes del primer contingente de la caravana, que se dirigen hacia Estados Unidos —en una temporada difícil en el centro del país, debido a los frentes fríos y la travesía llena de riesgos como extorsiones, secuestros y desapariciones—.

LEER: ¿Cómo y dónde ayudar a la Caravana Migrante que está en la CDMX?

**Foto de portada: @omacmx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook