Lo que necesitas saber:

Este 15 de febrero acusaron formalmente al Mayo Zambada de distribuir fentanilo en Estados Unidos.

Este 15 de febrero le cayó otro cargo a Ismael Mayo Zambada por la fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Se trata de la quinta acusación formal que se presenta con la persona que, según las investigaciones, sigue al frente del Cártel de Sinaloa. Y a todo esto ¿cuántos cargos tiene encima?

poster-most-wanted-dea-cartel-sinaloa-retro-mayo-zambada
Foto: Ioan Grillo

Ismael Mayo Zambada y el fentanilo en Estados Unidos

Este 15 de febrero se presentó ante un tribunal federal en Brooklyn, en Estados Unidos, la quinta acusación formal en contra del Mayo Zambada.

Lo señalan de conspirar para la fabricación y distribución de fentanilo. El comunicado de prensa afirma que el fentanilo es una droga mortal que era desconocida cuando se fundó el Cártel de Sinaloa pero que hoy es responsable de “un daño inconmensurable”. 

Esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice el Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades“, afirmó el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace.

Así se ven las pastillas de fentanilo
Así se ven las pastillas de fentanilo/ Foto: El Orden Mundial

Los fiscales afirman que el Mayo Zambada ha supervisado el tráfico de decenas de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, junto con los actos de violencia relacionados. 

Señalan que luego de agarrar al Chapo, han estado chambeando para atrapar a los líderes que quedan del Cártel de Sinaloa. 

Ahora, hay que tomar en cuenta que este no es el único cargo que el Mayo Zambada tiene encima, al menos en Estados Unidos. Allá los delitos relacionados con narcotráfico son consideramos como graves

Las acusaciones contra el Mayo Zambada

Anteriormente a Ismael el Mayo Zambada lo acusaron de dirigir una empresa criminal continua, conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y ahora fentanilo. Además tiene otros delitos relacionados con las drogas.

Las investigaciones apuntan a que Zambada García usó a distintas personas para asegurar rutas de transporte y almacenes para importar y guardar narcóticos. Eso además de emplear a sicarios para secuestrar, asesinar personas, así como tomar represalias contra rivales que amenazan el cártel. 

Joaquín el Chapo Guzmán formaba parte de esta última acusación contra el Mayo Zambada pero lo eliminaron porque ya tiene cadena perpetua en Estados Unidos. 

La cosa acá es que el Mayo Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, está prófugo hasta el momento. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información sobre el capo mexicano.

La recompensa por la captura del Mayo Zambada.
Foto: Departamento de Justicia de Estados Unidos

Vicente Zambada Niebla, conocido como El Vicentillo, fue detenido en la Ciudad de México por allá del 2019 y lo extraditaron a Estados Unidos en 2010. Años después se declaró culpable de delitos relacionados con la cocaína y heroína, soltando la sopa para el juicio contra el Chapo. 

Otro de sus hijos conocido como el Mayito Gordo, Ismael Zambada Imperial, fue detenido y extraditado finalmente rumbo a Estados Unidos en 2014. Salió libre en 2022. Serafín Zambada Ortíz, al igual que los demás, fue detenido y extraditado por delitos relacionados con las drogas pero quedó en libertad años después. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook