A finales de febrero, Contralínea destapó que Carlos Romero Deschamps había llegado a un acuerdo para seguir cobrando su salario —con todo y prestaciones— hasta 2024, por aquello de que no había tomado vacaciones en 27 años. Es decir, el exlíder de Pemex seguía cobrando a pensar de no chambear. Al respecto, AMLO dio a conocer que el priista presentará su renuncia porque esta práctica era “inmoral”.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex, eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”.

carlos-romero-deschamps-pemex
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Estas fueron las palabras de AMLO en la mañanera de este 16 de marzo, pero hubo más.

Carlos Romero Deschamps presenta su renuncia en Pemex

Desde octubre de 2019, la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM) quedó a cargo del priista Manuel Limón Hernández, luego de que el polémico Carlos Romero Deschamps dejara el trono tras más de 20 años de estar a cargo de los trabajadores y las trabajadoras de Pemex.

Sin embargo, a pesar de que ahuecó el ala, la sombra de Carlos Romero Deschamps siguió en Pemex y el priista continuó cobrando su salario.

Carlos-romero-deschamps-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

A finales de febrero, el periodista de Contralínea Miguel Badillo reveló que Romero Deschamps había llegado a un acuerdo para seguir en Pemex cobrando, con todo y prestaciones, hasta la eternidad… bueno, hasta 2024.

Hoy —16 de marzo—, AMLO retomó esta info y refirió que el propósito era mantener activo a Romero Deschamps para que regresara a la dirección del sindicato una vez que terminara su gobierno, en 2024.

“Eso sí no lo puedo confirmar”, agregó el presidente pero lo que sí le constó es que su equipo indagó qué sucedía en Pemex y el resultado fue otra especie de acuerdo, en el que Deschamps renunció por voluntad propia a Petróleos Mexicanos.

¿Y qué hay de las investigaciones en su contra? Eso ya es otro asunto que, según AMLO, debe ver la FGR (Fiscalía General de la República), y la ciudadanía que ha denunciado al exlíder sindical.

 AMLO-carlos-romero-deschamps
Foto: Presidencia.

“Ya eso corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias”.

¿Y el sindicato de Pemex?

“Tiene que haber voto libre, secreto, directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes y eso depende también de los trabajadores porque nosotros estamos auspiciando la democracia sindical, pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos”.

Con estas palabras, Andrés Manuel López Obrador declaró que se terminará el charrismo sindical y el plan es que, por fin, Pemex tenga una elección libre y democrática —ya sin la figura de Carlos Romero Deschamps rondando por esos lares.

Aquí la declaración completa de AMLO, por si quieren echarle un ojo:

Aquí Lucy (sí, sí como Lucy in the sky), no Lucía. Desde 2018 escribo y reporteo para Sopitas.com en la sección de Noticias, mi mero mole. En estos sopitres años han pasado un buen de cosas: desde...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook