Ayer (30 de junio) AMLO y el equipo de Comunicación de Presidencia presentaron una sección dedicada a las fake news en la mañanera. Sin embargo, esto provocó una serie de cuestionamientos por parte de analistas y periodistas, como en el caso de Carmen Aristegui, quien antes del estreno criticó este ejercicio hecho desde Palacio Nacional.

Y lo calificó como “fuera de lugar y fuera de los estándares democráticos”. Todo esto en el programa —también del 30 de junio— Aristegui en Vivo.

Ana-Elizabeth-Garcia-amlo-fake-news
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Carmen Aristegui critica la sección de fake news de AMLO en la mañanera

Poco antes de que apareciera Ana Elizabeth García para analizar las notas o la info que —a ojo de Presidencia— cayeron en la infodemia, Carmen Aristegui dedicó unos minutos de su programa para cuestionar este ejercicio, precisando que el hecho de observar a la prensa no es lo criticable, sino la postura de “el que tiene la verdad soy yo”.

Aquí la voz de Carmen Aristegui:

“Me parece que este ejercicio del presidente de la República de poner en el banquillo y poner esto del quién es quién en las mentiras, me parece un absoluto despropósito, que se erija la Presidencia de México en la postura de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza.

Esto no significa para nada que los periodistas no seamos sujetos de crítica, de observación, de reclamo, de réplica, de todo lo que usted quiera por parte de la sociedad, de los lectores, de sus seguidores, de los cibernautas, de la población en su conjunto, del propio presidente de la República si tiene algo puntual qué decir respecto a lo que se ha publicado de algún asunto”.

carmen-aristegui-amlo-fake-news-mañanera
Foto: Aristegui en Vivo.

De acuerdo con la periodista, todo esto cabe en el ejercicio democrático y el ir y venir de la información —algunas veces deliberada, sí—, pero esta postura ya está fuera de los estándares democráticos.

“Todo esto cabe, pero este ejercicio de decir: ‘El que tiene la verdad, soy yo y quien va a decir quién miente y quién no, soy yo’, me parece absolutamente fuera de lugar, fuera de todos los estándares democráticos”.

amlo-carmen-aristegui-fake-news
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Esta no es la primera vez que Carmen Aristegui cuestiona la postura de AMLO respecto a temas específicos como los dichos contra algunos medios o las manifestaciones de feministas.

Imprecisiones en el estreno del ¿Quién es quién?

Ana Elizabeth García, encargada de esta sección, inauguró el ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? con un par de imprecisiones que fueron señaladas por periodistas y desmenuzadas por la sección de verificación de info de Animal Político.

El primer caso tuvo que ver con el reportaje “El exceso de la basura radioactiva acecha a la central nuclear Laguna Verde”, cuyo autor, el periodista Emilio Godoy, precisó algunas cosas.

Por ejemplo, que para su elaboración consultó con el coordinador de Comunicación de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sin tener ninguna respuesta y que las investigaciones hechas sobre esta planta —desde 2019— se han realizado con base en docus oficiales obtenidos vía transparencia o entregados por fuentes.

quien-es-quien-laguna-verde-amlo
Foto: @periodistagodoy

Así que invitó al gobierno Federal a que investigue los contratos en Laguna Verde y presuntos casos de corrupción.

Mientras, Animal Político puso en la mesa un asunto de espionaje que, de acuerdo con Presidencia, Forbes retomó.

Según García, Forbes retomó información de una columna de Javier Tejado Dondé (“Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”), pero esto sólo fue una captura de pantalla de una nota publicada en 2017.

Animal Político se dio a la tarea de echarle un ojo al portal de Forbes y pues ahí no aparece ninguna nota sobre el espionaje contra periodistas orquestado, supuestamente, por el gobierno de AMLO.

 quien-es-quien-fake-news
Foto: Presidencia.

Pero así la referencia que retomó el equipo de Presidencia, que se supone será más preciso en el análisis de la información y las fake news  —ese fue el objetivo que ayer compartió en la mañanera.

Otro punto de vista sobre la sección de fake news en la mañanera

Del otro lado de la moneda, para La Jornada —en su editorial— este ejercicio es insólito y a la vez valioso.

“Sin suponer forma alguna de censura ni afectar la libertad de expresión de nadie, lleva al terreno del debate público unas maneras de contar el acontecer nacional que sin duda se han apartado de la realidad.

En este sentido, a todos los involucrados debiera parecerles saludable que, en un contexto democrático y de libertades, se ensanche y amplíe el espacio para el debate de los temas de interés nacional”.

¿Quién es Ana Elizabeth García, encargada de la sección sobre fake news en la mañanera?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook