Durante estos tres años y cachito del gobierno de AMLO hemos visto el ir y venir de las declaraciones del presidente y las respuestas de Carmen Aristegui sobre distintos temas que tienen como base la libertad de prensa y expresión.

Sin embargo, este 4 de febrero, desde Tlaxcala, AMLO lanzó un cuestionamiento todavía más directo y rudo —“rudo” porque lo hizo tras unas semanas de violencia para el periodismo en México por los asesinatos de cuatro periodistas— contra la labor de la Carmen Aristegui, llamándola “simuladora”.

amlo-carmen-aristegui-fake-news
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Y pues estas declaraciones encontraron respuesta en el estudio de Aristegui En Vivo, donde la también conductora le dedicó esta reflexión.

La respuesta de Carmen Aristegui a AMLO

“No parece percatarse el presidente de la república que es eso, el presidente de la república, no parece percatarse que detenta un poder enorme”, expresó la periodista para explicar que lo de esta mañana es una manera más de restarle importancia a la trayectoria y credibilidad que ha construido.

Y aunque respondió por su caso, sí generalizó en el hecho de que las declaraciones del Peje sirven para dañar reputaciones.

Que en cualquier caso, los cuestionamientos y las críticas hacia la prensa las debe hacer la audiencia y no una persona que ejerce el poder.

carmen-aristegui-respuesta-amlo
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Porque pues ahí entra otro tema:

“Que el presidente de un país, en este caso el de México, pues decida usar los recursos públicos como el Palacio Nacional y su propio tiempo para agredir como lo hace, en este caso me refiero, a mi persona.

Porque no puedo considerar de otra manera el asunto más que como  una agresión directamente del presidente de la república a mi persona y me queda clarísimo cada vez más que el presidente dice cosas que tienen un sólo propósito: dañar la reputación, la credibilidad”.

¿Qué pasó en la mañanera?

Al parecer caló la publicación de las casas de José Ramón López Beltrán y el presidente volvió a hablar acerca de los grupos conservadores que usan a los medios para calumniar a la 4T.

Sobre Aristegui, AMLO dijo que la periodista engañó a la audiencia por un buen tiempo.

 carmen-aristegui-amlo-presidente.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Pero aquí hagamos una pausa: con AMLO, ya son tres presidentes que de manera directa o indirecta se van contra el trabajo periodístico de Aristegui.

Ahí tenemos Felipe Calderón cuando la periodista preguntó si el entonces presidente tenía problemas de alcoholismo o en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el equipo de periodistas de Aristegui publicó el reportaje sobre la Casa Blanca.

Y ahora, pasa esto con AMLO.

“Absolutamente fuera de lugar”: Aristegui critica la sección de fake news de AMLO en la mañanera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook