Lo que necesitas saber:

Oh, no la carnita asada: Monterrey registró un pico en la mala calidad del aire. Según la Secretaría de Medio Ambiente fue porque un montón de familias salió a hacer su carne asada en el partido Tigres-América.

¡Oh, no! ¿Y todo por la carnita asada? Pues… en parte sí, al menos eso dijo el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León cuando le preguntaron por qué entre la tarde del 17 y la mañana del 18 de diciembre el área metropolitana de Monterrey registraba altos niveles de contaminación… y según esto la causa está en la carne asada.

Ya ven que el domingo 17 de diciembre se jugó la final de futbol Tigres-América —en la cual las Águilas se coronaron campeonas. Y como se imaginarán allá en Nuevo León casi todo el mundo se preparó para este juego, sacando la carnita asada.

Ouch! Mala calidad del aire en Monterrey por tanta carnita asada en la final Tigres-América
Foto: @LilianaCavazos

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, fue un montón de gente la que salió a hacer su carne asada y como consecuencia, Monterrey y otras zonas registraron mala calidad del aire —aunque esta no fue la única causa.

Mala calidad del aire en Monterrey por tanta carne asada en la final Tigres-América

Para el secretario de Medio Ambiente regio Alfonso Martínez se trató de una actividad inusual llevada a cabo por las familias que estaban atentas al partido Tigres-América.

Pero no crean que estamos hablando de un vecindario y ya, según Martínez pudieron haber sido 300 familias, al mismo tiempo, armando la carne asada y el resultado fue que se dispararon los niveles de emisiones en las distintas estaciones de monitoreo del área metropolitana de Monterrey. ¡Ouch!

Ouch! Mala calidad del aire en Monterrey por tanta carnita asada en la final Tigres-América
Foto: Cuartoscuro.

Esto lo dijo ya en la sesión de preguntas y respuestas de una conferencia sobre temas ambientales allá en Nuevo León.

De hecho, fueron los reporteros quienes llevaron a la mesa la bronca de la mala calidad del aire.

Sobre todo en contexto de que siete estaciones del área metropolitana de Monterrey —monitoreadas por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León— registraron mala calidad del aire.

Ouch! Mala calidad del aire en Monterrey por tanta carnita asada en la final Tigres-América
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León. Foto: @MedioAmbienteNL

Otras tres estaciones registraron “muy mala calidad del aire” y tan solo una estación estaba en los rangos de buena calidad —si se dan una vuelta por redes, seguro se topan con fotos que muestran cómo está el cielo por aquellos lares y la capa de esmog que cubre a Monterrey.

No sólo la carnita asada disparó las emisiones en Monterrey

Además de este pico registrado por la carnita asada en Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no se olvidó de otras fuentes contaminantes que día adía le da al traste al medio ambiente.

Según sus datos se trata de fuentes fijas federales, de Pemex —relacionado con la emisión de dióxido de azufre—, fábricas y vehículos como autos particulares y, claro; ¿las parrillas de cientos de regios? ¿Qué tal?

**

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook