Desde 2016 el gobierno de Austria lleva pensando qué hacer con la casa en que nació Hitler. Parece que ya decidió y, en lugar de demolerla (como llegó a proponerse), será un lugar en el que los derechos humanos sea el tema central.

De acuerdo con The Guardian, Austria convertirá la casa en que nació Hitler en un centro para ofrecer cursos sobre derechos humanos. Más que eso: será el centro de entrenamiento en derechos humanos de la policía.

rusia-israel-declaraciones-lavrov-hitler-judios
Foto: Keystone/Getty Images.

La transformación del estigmatizado (aunque, también, peligrosamente venerado) lugar costará alrededor de 20 millones de euros, según calculan las autoridades. Además de un centro de formación en derechos humanos, el inmueble albergará una comisaría.

Población se opone a que casa en que nació Hitler se convierta en estación de la policía

La casa en que nació Hitler, ubicada en Braunau am Inn, Austria, fue construida en el siglo XVII. Según historiadores, el líder nazi llegó al mundo en el último piso del elegante inmueble, en 1889.

La decisión de un comité de expertos seguro generará controversia. Según una encuesta citada por The Guardian,  53% de los austriacos querían que el inmueble se convirtiera en un lugar dedicado a tratar temas como el nacionalsocialismo, el antifascismo, así como la difusión de la tolerancia y la paz.

Y podría parecer que, su decisión, el gobierno de Austria está complaciendo a la población… no obstante, la misma encuesta arrojó que una gran mayoría estaba en contra de convertir la casa en que nació Hitler en una estación de policía… y sólo 6% quería que el edificio fuera utilizado por las autoridades.

Como se puede ver, entonces, el gobierno de Austria hizo una confusa mezcla… pero bueno, todo sea para, por fin, darle utilidad al inmueble, el cual fue adquirido por las autoridades en 2016.

La casa en que nació Hitler se encuentra desocupada desde 2011, año en el que su última propietaria fue amablemente obligada a desalojarla, ya que aunque se trató de negociar con ella, nunca se llegó a un acuerdo. Al final, la casa fue expropiada y se le indemnizó a la mujer con 800 000 euros.

Los trabajos de remodelación del inmueble comenzarán a finales de este año y se espera que para 2026 pueda ser inaugurada como centro de formación en derechos humanos. Todavía no se sabe si la casa sufrirá modificaciones muy drásticas.

Lo que sí se sabe desde ahora es que se conservará la piedra que se luce a sus afueras, la cual fue recogida del campo de concentración de Mauthausen y tiene grabada la frase: “Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más el fascismo, recordando las muertes de millones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook