casi-500-presos-torturados-carceles-cdmx Aquí nos tocó vivir
FOTO ILUSTRATIVA: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Casi 500 presos han sido torturados en cárceles de la CDMX

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, casi 500 presos han sido torturados en cárceles de la CDMX.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, dio a conocer que casi 500 presos han sido torturados en cárceles de la CDMX. Sí, además añadió que de estos casos, 49 tienen recomendación de esta organización capitalina.

479 presos han sido torturados en cárceles de la CDMX

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, indicó en conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que 479 presos han sido torturados en cárceles de la CDMX. De estos casos, agregó que 49 tienen una recomendación de la organización que ella dirige.

Así es, en estas recomendaciones se acredita que las personas privadas de sus libertad fueron víctimas de tortura, pero también que la CDHCM pudo o no haber interferido en el proceso de investigación.


excarcelacion-liberacion-segob-prision

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

“Por lo tanto, está señalado el Tribunal de la Ciudad de México, para poder abrir e investigar, porque los indicios que marcaba la Comisión, planteaban que ahí podría haber habido un impacto sobre los sentenciados”, comentó al respecto la presidenta de la CDHCM.

De las 49 víctimas, 40 son hombres y 9 mujeres

Igualmente, Nashieli Ramírez indicó que de estos 49 casos que tienen recomendación, 40 presos son hombres y nueves son mujeres, los cuales se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el Reclusorio Varonil Norte, en el Reclusorio Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Por otra parte, señaló que hay 280 casos que todavía se tienen que investigar para determinar en cuáles los presos estaban afuera de la cárcel y en qué otros se acredita o no que exista una investigación mayor; también para ver si estos casos de tortura están relacionados con sus procesos legales, así como para saber si la tortura era un medio de control y castigo. Esto porque hay 150 casos que están reportados como tortura en otros contextos.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum dio a conocer que su gobierno busca declarar un decreto para liberar a presos torturados, a quienes tengan más de 75 años, que tengan más de 10 años privados de su libertad y a los que no están sentenciados.

*A partir del minuto 09:55, la CDHCM da esta información

Top Relacionadas
:)