Más de 10 años después de que Felipe Calderón le declarara la guerra al narcotráfico, México continúa sumergido en una ola de violencia cuyas víctimas no son sólo connacionales, sino migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos a pesar de lo riesgoso de su travesía. En este contexto, en Tamaulipas se registró de nueva cuenta un asesinato múltiple en el municipio de Camargo.

Medios nacionales le han dado seguimiento al hallazgo de 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en un camino de la comunidad de Santa Anita, Camargo.

Autoridades de Tamaulipas encuentran 19 cuerpos calcinados en una camioneta
Foto: Cuartoscuro

Y conforme pasan los días, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas así como el Instituto Nacional de Migración (INM) han informado sobre la detención de 12 policías estatales, el cese de ocho funcionarios del INM y la identificación de los cuerpos de las víctimas.

Se trata del inicio de una investigación que esboza la relación de estos policías estatales con el crimen organizado y el asesinato de los migrantes, la mayoría originarios de Guatemala —en un caso que remite a la masacre perpetrada en San Fernando Tamaulipas en abril de 2011, donde más de cien cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en este municipio.

El Hallazgo en Camargo, Tamaulipas

El 22 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron un reporte sobre la presencia de dos vehículos totalmente calcinados en un camino de la comunidad de Santa Anita.

Las autoridades se desplazaron al lugar y hallaron dentro de los vehículos 19 cuerpos. De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, estas 19 personas murieron por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”.

Camargo-tamaulipas-migrantes-caso
Foto: Cuartoscuro.

Al horror de este asesinato múltiple se sumaron las inconsistencias de un informe presentado por policías estatales y las investigaciones de la Fiscalía de Tamaulipas.

La hipótesis del caso

Las autoridades de Tamaulipas se dieron cuenta de que en el lugar del hallazgo no había casquillos.

Es decir, las 19 personas murieron por disparos de arma de fuego pero en el vehículo no se halló ningún casquillo, lo que llevó a pensar que las víctimas fueron asesinadas en otro lugar y sus cuerpos fueron llevados a Camargo para prenderles fuego.

Por esta razón, la Fiscalía de Tamaulipas se puso en contacto con su homóloga de Nuevo León.

policias-detenidos-camargo-tamaulipas
Foto: @FGJ_Tam

Más tarde, las autoridades tamaulipecas dieron a conocer la detención de 12 policías estatales por su presunta participación en la masacre en Camargo —se sabe que los policías habrían alterado la escena del crimen, pues en su informe registraron un calibre de armas que no coincide con los impactos de balas hallados.

Sin embargo, no fueron los únicos investigados. Ocho funcionarios del INM fueron cesados de su cargo luego de que se supiera más o menos de dónde procedía una de las camionetas calcinadas.

De acuerdo con el informe del INM, en diciembre de 2020 estos funcionarios llevaron a cabo un operativo en una casa de seguridad en Escobedo, Nuevo León —donde fueron hallados 66 migrantes— y ahí aseguraron la camioneta.

Macabro hallazgo: Autoridades de Tamaulipas encuentran 19 cuerpos calcinados en una camioneta

Los funcionarios fueron acusados de omisión en los procedimientos administrativos con respecto a la camioneta asegurada que días después apareció calcinada en Camargo.

Con esta información comenzó a configurarse una hipótesis que apunta a la participación de la policía de Tamaulipas con el crimen organizado que opera en la frontera de México con Estados Unidos —y que cobró la vida de 19 migrantes.

Las víctimas

Hasta el momento han sido identificadas 16 de las víctimas calcinadas en Camargo, Tamaulipas. Se trata de dos personas de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala —entre ellas un menor de edad.

Sobre la identificación del resto de las víctimas, las autoridades están a la espera de concluir con los perfiles genéticos de las familias.

La mayoría eran migrantes guatemaltecos que buscaban una oportunidad en Estados Unidos pero su libertad y vida fueron tomadas en una zona considerada de riesgo desde hace más de una década.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook