¿Ya aparecieron o todavía no? Recientemente en redes sociales se viralizó el caso de 23 desaparecidos de Guanajuato que iban rumbo a Saltillo, en Coahuila.

En un primer momento se afirmó que ya los habían encontrado, que eran turistas, que estaban sanos y salvos y que ya hasta iban rumbo a Coahuila. Luego las autoridades dijeron que no, que no los habían encontrado.

La Fiscalía de San Luis Potosí anunció que habían rescatado a 35 migrantes secuestrados y que entre ellos podrían estar las 23 personas desaparecidas… ¿entonces?

personas-desaparecidas-san-luis-potosi
Foto: Twitter

El caso de 23 desaparecidos de Guanajuato

Todo comenzó con la denuncia de una agencia de viajes de Guanajuato, una empresa llamada Eifel. De acuerdo con esto, las 23 personas habrían salido de la comunidad de La Quemada, en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, la noche del 3 de abril.

Según una entrevista de la empresa con El Heraldo, las personas viajaban en dos vagonetas en una de las cuales viajaban 15 pasajeros y el chofer. 

Aproximadamente a las 3 de la madrugada del 4 de abril, en Matehuala, una de las camionetas fue asaltada y secuestraron a los pasajeros y al chofer. La empresa hizo una publicación en redes sociales, a la 1:15 de la tarde de este 6 de abril, en la que afirman que aún había desaparecidos. 

desaparecidos-guanajuato-san-luis-potosi
Foto: Agencia de Viajes Eifel

Incluso se habló, de manera extraoficial, que los secuestradores estaban pidiendo rescates a las familias y que una de las camionetas había aparecido. vacía en San Luis Potosí.

Por medio de su cuenta de Facebook, el alcalde del municipio de San Felipe, en Guanajuato, Eduardo Maldonado García, anunció que ya estaban coordinándose con las autoridades competentes para localizarlos. 

alcalde-san-felipe-guanajuato-desaparecidos
Foto: Facebook

De igual forma, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, publicó en su cuenta de Twitter que ya estaban trabajando con las autoridades de San Luis Potosí para poder encontrar a este grupo de personas. Hasta este momento se presumía que los desaparecidos eran turistas originarios de San Felipe.

personas-desaparecidas-san-luis-potosi
Foto: Twitter

Horas después, el mismo 5 de abril, el alcalde publicó un video en su cuenta de Facebook anunciando que las 23 personas desaparecidas ya habían sido localizadas, que estaban bien y que ya hasta iban rumbo a Saltillo. Esto se publicó a las 19:10 horas.

Y aquí comienza el enredo…

Que no fue secuestro… ¿o sí?

La periodista Azucena Uresti compartió un audio que supuestamente les pasó el dueño de la empresa Eifel. Se supone que la persona que contrató el servicio fue contactada por los secuestradores para pedir un rescate de 60 mil personas por cabeza.

Pero luego, el vocero de la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí afirmó, para este mismo noticiario, que no habían sido secuestrados, sino asaltados y que el mismo 5 de abril habrían encontrado a 16 de las 23 personas.

Y como no era suficiente enredo, la noche del 5 de abril un socio de la empresa de viajes dijo que era mentira que los hubieran encontrado y que en su última comunicación con el intermediario le contaron que aún faltaban dos personas por pagar el rescate…. ¿No que no era un secuestro? 

Hasta este punto ya teníamos 3 versionas: la del alcalde que ya los habían encontrado y ya estaban en Saltillo, la de las autoridades de San Luis Potosí de que no fue un secuestro sino un asalto, y la del socio de la empresa que insistía en que sí era un secuestro y que no los habían encontrado.

Por la tarde de este 6 de abril el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, publicó un tuit en el que explica que se están coordinando con la Comisión Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad federal para encontrar a las personas desaparecidas. Más enredo ¿no que ya los habían encontrado y que ya estaban en Saltillo?

tuit-gobernador-guanajuato-desaparecidos
Foto: Twitter

Para este momento ya había algunos rumores en redes sociales que las personas desaparecidas eran migrantes, rumores que se confirmaron con una conferencia de prensa de la Fiscalía de San Luis Potosí.

Anunciaron el rescate de 35 personas entre las que están las 23 personas desaparecidas. Dijeron que había personas de Guanajuato pero que la mayoría eran personas migrantes centroamericanas. Así también lo compartió la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.

migrantes-encontrados-guanajuato-san-luis-potosi
Foto: @SeguridadGto

Entonces ¿no eran turistas sino migrantes? ¿no que no habían sido secuestrados? ¿por qué la empresa de turismo sigue diciendo que aún hay personas desaparecidas? ¿por qué el alcalde de San Felipe salió a decir que eran personas originarias de su municipio, que los encontraron ayer y que ya estaban en Saltillo? Alguien miente…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook