Lo que necesitas saber:

Un juez negó la solución alterna al comisionado del INM, Francisco Garduño, para evitar la vinculación a proceso por el incendio del centro de migrantes de Ciudad Juárez.

La tarde de este 22 de septiembre un juez rechazó la propuesta del titular del Instituto de Migración, Francisco Garduño, para que la acusación en su contra por la muerte de los migrantes en Ciudad Juarez ahí quedara.

De acuerdo con lo que se sabe, el funcionario solo ofreció reparar una parte del inmueble que se quemó, pero nada para las víctimas ni los familiares.

CIUDAD DE MÉXICO, 30JULIO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración durante la conferencia matutina en el Palacio de Gobierno. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
AMLO y el titular del INM, Francisco Garduño / FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

¿En qué va el caso contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto de Migración?

La noche del 27 de marzo de 2023 un incendio provocó la muerte de 40 personas migrantes y al menos otras 26 que quedaron gravemente heridas. 

Las investigaciones arrojaron que el incendio fue comenzaron por los migrantes que estaban privados de su libertad en el centro de migrantes de Ciudad Juárez. Sin embargo, nadie abrió la puerta para que pudieran salir

Y peor, posteriormente salieron más denuncias de que los migrantes no recibían la atención que necesitaban: los extorsionaban, no les daban agua, comida, un espacio digno, etc.

Ocultan cinco años videos del INM Ciudad Juárez.
FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO // Esconden videos de incendio en INM Ciudad Juárez.

En abril pasado, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, fue acusado formalmente por la FGR por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El 30 de abril un juez federal vinculó a proceso a Francisco Garduño ya que encontró elementos para juzgarlo por las omisiones que contribuyeron a la muerte de las 40 personas. Se decidió que el proceso será llevado en libertad.

Hasta hace un tiempo, nos enteramos que el comisionado del Instituto de Migración pediría al juez una solución alterna para suspender la vinculación a proceso en su contra.

El plan era que Francisco Garduño acudiera al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua para presentar un plan de reparación para los afectados y que todo ya quedara ahí.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, llega a Palacio Nacional.
El titular del INM en visita a Palacio Nacional / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Este 22 de septiembre, el juez negó la solución alterna porque el comisionado solo ofreció reparar una parte del centro de migrantes que se quemó, pero nada para las víctimas y sus familias.

Al salir de la audiencia, en entrevista, el funcionario explicó que no consideró a las víctimas porque ahora sólo está acusado de ejercicio indebido del servicio público pero no por la “causal finalista” de lo que pasó en el centro. Ah, bueno.

Ahora tendrá que presentar un plan integral de reparación a las víctimas para que se reconsidere la vinculación a proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook