Hay muchas cosas que desconocemos de los grupos criminales, en especial del crimen organizado. Pero si algo sabemos muy bien, es que sus métodos para pasar droga a otros países, cada vez son más sofisticados y en muchos casos llegan a dejarnos con la boca abierta… el Cártel de Sinaloa hasta la llevaba en tiburones congelados.

Así es como el Cártel de Sinaloa transportaba cocaína hacia México en tiburones congelados
Foto: Cuartoscuro

Según la columna del periodista Salvador García Soto, publicada este sábado en El Universal, miles de tiburones fueron sacrificados en un lapso de al menos ocho años para usar sus cuerpos como “envase” de cocaína que sería trasladada desde Costa Rica hacia México… cortesía del Cártel de Sinaloa.

La columna revela, no obstante, que el grupo criminal liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán trabajó en esta operación con la empresa Corporativo Pesquero Velázquez, pues fue a través de esta compañía que el Cártel de Sinaloa logró exportar los tiburones congelados rellenos de cocaína hasta el Puerto de Progreso (Yucatán), para después llevar la sustancia a Jalisco.

Así es como el Cártel de Sinaloa transportaba cocaína hacia México en tiburones congelados
Foto: Cuartoscuro

Esta operación se habría llevado a cabo al menos desde el 2009 y hasta el 2017. En el 2009 se llevó a cabo el primer decomiso de este tipo de cargamento en el mencionado Puerto de Progreso por parte de la Secretaría de Marina, y en el 2017 fue detenido y acusado el empresario Martín Velázquez Cuevas, propietario de la empresa ligada al Cártel de Sinaloa en esta operación.

“Caso Tiburón”, el nombre de la operación del Cártel de Sinaloa para transportar cocaína en tiburones congelados

De acuerdo con Salvador García Soto, esta operación no sólo llevaba cocaína a Yucatán, también se enviaba la droga a Houston, Texas y otras ciudades. El método de llevar la cocaína en tiburones congelados (que como dijimos antes, le costó la vida a miles de tiburones sólo para este propósito) fue denominado como el “Caso Tiburón”.

Así es como el Cártel de Sinaloa transportaba cocaína hacia México en tiburones congelados
Foto: Cuartoscuro

Según la columna publicada este sábado, un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo titular pretende ir por la gubernatura de Querétaro si AMLO le da permiso—, indica que la empresa pesquera que trabajaba con el Cártel de Sinaloa para esta operación, recibió transferencias que rondan los 139.2 millones de pesos entre el 2018 y el 2019, dinero que triangulaba para enviárselo a una persona ligada al grupo criminal.

 

Mejor sin apodo: AMLO se disculpa por decirle ‘Chapo’ a Guzmán Loera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook