De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los casos de miopía en niños y jóvenes han incrementado en los últimos años y podrían aumentar aún más debido a la pandemia de COVID-19. Sí, por el confinamiento para evitar contagiarse de coronavirus, las personas usan más aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares o tabletas, lo cual ayudaría a que esto sucediera.

¿Qué es lo que dio a conocer la UNAM?

Según Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León de la UNAM, los casos de miopía entre menores y jóvenes podrían aumentar más por la pandemia de COVID-19; en específico por el confinamiento que muchas personas respetan para no contagiarse, pues se da un mayor uso de aparatos electrónicos.

clases-linea-computadora-bachillerato-cdmx
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, comenta: “En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”.

Para el 2050, la mitad de la población mundial tendrá miopía

También la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría contempla que para el 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía.

unam-prestamo-computadoras
Foto: UNAM.

Asimismo, el estudio “Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes”, reporta una tendencia de hasta 50% de aumento en poblaciones con mayor urbanización y nivel académico.

¿Por qué los aparatos electrónicos ayudan a padecer miopía?

La académica explica que durante este confinamiento se incrementó el trabajo y las clases educativas a distancia, incluso el entretenimiento a través de internet con el uso de computadoras, teléfonos inteligentes y televisiones. Por esta razón, indica que es muy probable que existan más personas con afectaciones en la película lagrimal.

computadoras-miopia
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Qué significa esto? Detalla que si se daña esta primera defensa de los ojos contra el medio ambiente, se provoca ojos secos, lo que también puede originar úlceras corneales si no se trata a tiempo.

“Hay microorganismos que coexisten como microbiota conjuntival. En el momento en que ven la pérdida de homogeneidad en la córnea, en la película lagrimal, empiezan a infestar y generan infecciones”, agrega Reyna Citalán.

¿Qué se puede hacer para evitar esto?

La especialista de la UNAM comenta que una forma de prevenir estos problemas de la vista es colocar filtros de luz azul en los aparatos electrónicos, los cuales ayudan a disminuir el impacto a los ojos, aunque no lo eliminan del todo.

celular-miopia
Foto ilustrativa: Getty Image

Igualmente indicó que existe una regla conocida como “20 X 20 X 20”, con la que se pide que después de estar 20 minutos frente a una pantalla, enfoquen cosas o puntos a más de 20 pies o seis metros de distancia durante 20 segundos como mínimo, y así evitar que los ojos estén rígidos por tiempos largos.

Finalmente, Citalán comentó que es muy importante acudir de manera periódica con el optometrista para realizarse una revisión de los ojos: de la película lagrimal, del globo ocular, los párpados, así como de la visión binocular.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook