Parece que las autoridades de Quintana Roo van con todo para resolver el tema de los jóvenes argentinos que se contagiaron de Covid-19 presuntamente tras realizar un viaje a Cancún. A media semana se dio a conocer que dichos laboratorios fueron clausurados, y este sábado ya procedieron a catearlos para recopilar evidencia.

Catean laboratorio de Cancún que hizo pruebas a argentinos contagiados de Covid-19
Foto: @FGEQuintanaRoo (Twitter)

El caso de los estudiantes argentinos que regresaron contagiados de Cancún

Recapitulemos un poco. Pasa que un grupo de estudiantes argentinos realizó un viaje a Cancún para celebrar su graduación, pero al regresar a Argentina, resultó que al menos 44 de ellos estaban contagiados de Covid-19, cifra que rápido aumentó hasta superar los 74 contagios.

El tema es que los jóvenes argentinos llevaban pruebas negativas del virus, realizadas en Cancún por el laboratorio Marbú Salud, por lo que éste quedó en el ojo del huracán tras la noticia de que sí tenían la enfermedad.

Catean laboratorio de Cancún que hizo pruebas a argentinos contagiados de Covid-19
Foto ilustrativa: Getty

El caso destapó la acusación de que en México existe un mercado negro de pruebas falsas de Covid-19, lo que permitiría cumplir con el requisito que exigen varios aeropuertos y países para ingresar a su territorio, sin la necesidad de efectivamente probar que no estás contagiado (WTF?!)

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reconoció el pasado jueves que dicho laboratorio operaba con “permisos en trámite” (bien raro en México), pero también mencionó que existe la posibilidad de que las pruebas no fueran falsas. Explicó que tal vez sucedió que la carga viral en los argentinos no era suficiente como para dar positivo a la prueba en Cancún, pero al regresar a su país días después, la cosa cambió.

Catean laboratorio de Cancún que hizo pruebas a argentinos contagiados de Covid-19
Foto ilustrativa: Getty

Catean dos laboratorios de Marbú Salud para investigar si vende o no pruebas falsas de Covid-19

Pero mientras es Chana o es Juana, las autoridades de Quintana Roo ya están encima del mencionado laboratorio de Cancún donde se realzaron las pruebas. La Fiscalía General del Estado informó este sábado que se obtuvieron órdenes de cateo para checar dos sucursales de Marbú Salud, y éstas ya se llevaron a cabo.

“La FGE cumplimentó dos órdenes de cateo -instruidas por un juez- en inmuebles donde supuestamente se practicaban pruebas Covid-19. El acto de investigación es para recabar evidencias y fortalecer las investigaciones por posibles daños contra la salud pública“, detalló la Fiscalía de Quintana Roo.

Y es que el laboratorio Marbú Salud está siendo investigado precisamente por “posibles daños contra la salud pública”, bajo la sospecha de que andan vendiendo las pruebas falsas para que tal como sucedió con estos estudiantes argentinos en Cancún, los turistas puedan regresar tranquilos a su país de origen.

Por el momento no hay detenidos, pero sí se detectaron algunas irregularidades en la calibración de varios aparatos, según informó Fernando Mora, coordinador General de Comunicación Social de Gobierno de Quintana Roo.

¡Abusados! Cofepris pide no usar Napabeltan, medicamento que se vende en redes contra Covid-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook