Lo que necesitas saber:

Las alcaldesas Sandra Cuevas y Clara Brugada ya levantaron la mano para ser gobernadoras de CDMX, pero la lista de los/las aspirantes trae nombres como el de, ¿Cuauhtémoc Blanco?

Chilangos y chilangas, vayan calentando motores para su, ¿paciencia? o activismo porque si bien ya tenemos a las dos candidatas que irán por la Presidencia de México en las elecciones de 2024, ese año también se decide la jefatura de Gobierno de CDMX. Y acá va la lista de los destapados (aspirantes).

Sí, de las personas que ya levantaron la mano para ir por la candidatura —de sus respectivos partidos o independientes— para contender por la jefatura de Gobierno de CDMX.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024
Foto: Gobierno de CDMX.

Que actualmente está en manos de Martí Batres, relevo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y el Partido Verde a la Presidencia.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024

Sandra Cuevas

Empezamos la lista de los destapados (las/los aspirantes) que quieren una candidatura para ir por la jefatura de Gobierno de CDMX en 2024 con el nombre de nada más y nada menos que: Sandra Cuevas.

Desde agosto de 2023, la alcaldesa de la Cuauhtémoc dijo que si Dios —¿dónde quedó el espíritu laico?— y la gente se lo permiten, se lanzará para ser la próxima jefa de Gobierno de CDMX.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y, bueno, poquito después dijo que no le hace, pero el chiste es quitar a Morena del gobierno de CDMX.

A ver qué tal, porque Sandra Cuevas llegó a la Cuauhtémoc con el PRI, PAN y PRD. Como bajo advertencia no hay engaño, este 11 de septiembre la alcaldesa anunció su petición formal de licencia a su cargo para entrarle a la carrera.

Clara Brugada

Otra alcaldesa pero de Iztapalapa también levantó la mano. Se trata de Clara Brugada, que de manera más formal anunció que se separará del cargo el 15 de septiembre para chambear en su candidatura.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024
“Clara Brugada”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Vale decir que Clara Brugada entraría al proceso de Morena, porque fue con este partido con el que llegó a la alcaldía Iztapalapa, donde dicho sea de paso ha hecho un buen de proyectos, como el Parque Cuitláhuac, Iztapasauria el barco utópico o los proyectos del Cablebús.

Mariana Moguel

También desde agosto de este 2023, Mariana Moguel, ex diputada local e hija de la ex jefa de Gobierno de CDMX, Rosario Robles, se autodestapó y dijo que le entrará al proceso que organizará el PRI, PAN y PRD para elegir candidato o candidata al gobierno chilango.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Blanco

¿Qué tal? Después de hacerle ojitos a la candidatura de Morena para la jefatura de CDMX, el 13 de septiembre Cuauhtémoc Blanco confirmó, en un chacaleo, que pedirá licencia como gobernador de Morelos para lanzarse a una nueva aventura.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

La cosa es que este gusto le duró poco. Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Morelos explicó que después de reunirse con Mario Delgado, decidió no competir por la jefatura de la CDMX para “seguir dando prioridad a la unidad dentro del movimiento”. 

Lorena Osornio

¿Se acuerdan de Lorena Osornio? Ella fue candidata independiente a la jefatura de Gobierno de CDMX en 2018… y para este 2024 armará el mismo plan.

La lista de los destapados para el gobierno de CDMX en las elecciones 2024
“Lorena Osornio”. Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, su solicitud de registro ante el Instituto Electoral de CDMX como candidata independiente ya pasó, junto con José Antonio Valles, Fernando Salvador Sánchez y Pedro Pablo de Antuñano.

Omar García Harfuch

Él decía que no sabía si participaría en la encuesta que organice Morena para CDMX, aunque también declaró a La Jornada que está listo para cualquier reto en la ciudad.

Finalmente el propio Martí Batres lo destapó al informar que lo visitó casualmente para presentar su renuncia como titular de la SSC. Sí, Omar García Harfuch también va por la jefatura de Gobierno para mantener esa mancuerna con Claudia Sheinbaum.

Ricardo Monreal primero dijo que sí, luego se bajó y NO irá por una candidatura

No todo estaba todo perdido para Ricardo Monreal, tras la perder la carrera por la candidatura presidencial de Morena… aún le faltaba perder la candidatura para la CDMX (jajaja es chiste es chiste… aunque él mismo reconoció que su candidatura como jefe de Gobierno no era lo mejor.

En un primer momento, Monreal se animó y dijo que iría por la jefatura de Gobierno, hasta que este 12 de septiembre declaró que mejor no. Que se bajaba del carro para ayudar a Sheinbaum en su campaña.

Según el mismo Ricardo Monreal, haberse alejado de AMLO lo perjudicó ante los ojos del electorado.

¿La segunda es la vencida? Ricardo Monreal ahora va por el gobierno de la CDMX
Foto: Facebook Ricardo Monreal

Por lo pronto, esta es la lista de los destapados (aspirantes) a una candidatura por la jefatura de Gobierno de CDMX en 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook