El pasado 2 de diciembre se dio a conocer que la CDMX quiere ponerse las pilas para que los autos de la capital tengan sus placas en orden. Y es que al parecer el gobierno capitalino busca hacer cambios al Código Fiscal que les permitan multar a los dueños de coches que cuenten con placas no pertenecientes a la Ciudad de México.

Como les contamos anteriormente, las autoridades de la CDMX pasaron una iniciativa al Congreso para recaudar dinero el próximo año. Una de las propuestas que presentaron es la de facilitar el trámite para emplacar los autos en la ciudad, pues con ello se busca que no haya pretexto y todas las personas que vivan o tengan su domicilio fiscal en CDMX, cuenten con placas chilangas y así se combata la evasión fiscal.

CDMX pierde millones por autos con placas de otros estados; diputados son parte del problema
FOTO: CDMX /CUARTOSCURO.COM

La CDMX pierde miles de millones de pesos en autos que se compran aquí y se emplacan en otros lugares

Si bien por ahora no se conocen cuáles serán los criterios sobre esta iniciativa de emplacar en la capital, se sabe que en caso ser aprobada las personas con placas de Morelos y el Edomex (u otros estados de la república) podrían obtener multas que irían de los 521 a 911 pesos. Algo que ayudaría a la CDMX a recuperar el dinero perdido en el pago de tenencias, pues al menos el 52% de los autos que circulan en chilangolandia tienen placas de otros lugares.

De acuerdo con información brindada por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), que incluye datos del Proyecto del Código Fiscal de la Ciudad de México de 2019, la capital del país pierde entre 7 mil y 15 mil millones de pesos por todos los autos que se compran en CDMX y son emplacados en otros lugares como Morelos, donde no se paga tenencia. 

CDMX pierde millones por autos con placas de otros estados; diputados son parte del problema
Foto: Cuartoscuro

Algunos diputados que discutirán la iniciativa son parte del ‘problema’

Cabe mencionar que serán los diputados en el Congreso quienes discutirán esta iniciativa, algo que nos deja pensando si será aprobada o no. Y es que aunque no es un delito como tal, se sabe que algunos de los diputados también son ciudadanos que cuentan con automóviles que tienen placas de otros estados. ¡Poniendo el ejemplo!

Tal es el caso de Isabela Rosales y Guadalupe Chávez, diputadas de MorenaSilvia Sánchez, del PRI, y Jesús Sesma, diputado por el Partido Verde (sí, el de la broncota con los influencers en la veda electoral), quienes –de acuerdo con Reforma– tienen sus vehículos emplacados en Morelos que no pagan tenencia anual, las cuales serían de miles de pesos. Y seguro no son los únicos en el mundo de la política mexicana. 

Cachan a Sandra Cuevas (alcaldesa de Cuauhtémoc) con placas de “dudosa procedencia”

 

Y buscarán que los pagos sean iguales en todo el país (o no tan caros)

Reforma pone como ejemplo a Jesús Sesma, quien con su camioneta Mercedes-Benz GLS 500 le corresponde pagar una tenencia de 32 mil 790 pesos. Un pago que él no tiene problema en hacer, siempre y cuando las tenencias sean parejas: “Hay que ver cómo queda la legislación (…) hay que ver qué queremos, o nos homologamos con los demás estados a una tenencia más baja o prohibimos la circulación a los estados”, dijo Sesma a Reforma.

Ahora sí que habrá que esperar, aunque por lo que podemos ver el tema dará mucho de qué hablar en los próximos meses….

Me dicen Fanny. Me gusta la música, los memes y tengo amsiedad como Cheems. Ir a conciertos y festivales de música es mi personalidad. Soy más básica que la tabla del 1 y a veces tomo fotos en conciertos.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook