El colectivo 1DMX se formó a partir de las protestas que se llevaron a cabo el 1 de diciembre de 2012 en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. A partir de la violencia que las autoridades desataron ese día, el colectivo se dio a la tarea de hacer un registro audiovisual de la represión en México. El pasado 2 de diciembre de 2013, su sitio fue cerrado por una supuesta “investigación policial”.

Actualización: El día de hoy la página 1dmx.org fue rehabilitada. Jacobo Nájera, de ContingenteMX, señaló en un tuit que la orden para restablecer el acceso al dominio se realizó hoy mismo:


 

El primero de diciembre de 2012 es una fecha clave para la historia contemporánea de México. Por un lado, el PRI regresó al poder de la mano de Enrique Peña Nieto; y por el otro las manifestaciones en contra sufrieron dolorosos actos de represión. Ese día el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México orquestaron actos de violencia contra manifestantes que no se habían visto en esta ciudad desde hace muchos años.

Quizá el caso más sonado fue el de Juan Francisco Kuykendall, quien asistió a las marchas ese primero de diciembre. El uso de la fuerza alcanzó tal magnitud, que después de haber sido agredido por la policía, Kuykendall quedó en coma por más de un año. Falleció el pasado 25 de enero.

1DMX-03

Foto: ttzitziki

1DMX registró y puso en línea la agresión en contra de Kuykendall, así como los actos de represión que también se llevaron a cabo el primero de diciembre de 2013. Un día después, la empresa que alojaba su contenido, GoDaddy, dio de baja su página. Al pedir más información al respecto, el colectivo obtuvo la siguiente respuesta: la suspensión del portal se dio como parte de una investigación policial en curso, la cual fue notificada a través de un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrito a la Embajada estadounidense en la Ciudad de México.

Según las declaraciones de Luis Fernando García, abogado y miembro del colectivo 1DMX, al periódico Reforma:

“Una persona dentro de GoDaddy nos reveló la identidad de la agencia mexicana que hizo la solicitud, y nos comentó que fue una agencia que se llama CERT: Centro Especializado en Respuesta Tecnológica, parte de la CNS [Comisión Nacional de Seguridad]“

El 24 de diciembre el colectivo interpuso una demanda ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. La demanda procedió y se le pidió a 10 instancias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México que deslindaran responsabilidades o en su caso explicaran la constitucionalidad del cierre de la página.

1DMX-02

Foto: jpazkual

La oficina del Jefe de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del DF negaron su intervención; lo mismo hicieron la PGR, el CISEN y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal. Mientras que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad no presentaron su informe en el plazo establecido (que vencía el 14 de febrero). De acuerdo a García:

“Creemos que es un muy mal precedente, sobre todo a la luz de las reformas que vienen, de las reformas en materia de telecomunicaciones, de otras iniciativas de ley que tienen este ánimo de seguir controlando los espacios de expresión, tanto en las calles como en internet”

Definitivamente el silencio de Gobernación y de la CNS sienta un mal precedente. La caída de la página junto con los actos de represión que ahí se denunciaban crean un clima de censura que es peligroso sostener. Hasta el día de hoy, la página de 1DMX se mantiene deshabilitada.

YouTube video

Vía: Código Espagueti

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook