Lo que necesitas saber:

La UNAM, Sectur o Cruz Roja Mexicana están trabajando en la apertura de centros de acopio en CDMX para ayudar a las personas damnificadas en Acapulco y todo Guerrero por el huracán Otis.

Para ayudar a la gente de Acapulco y otras comunidades de Guerrero a afrontar los daños provocados por el impacto del huracán Otis, la UNAM y otras organizaciones han levantado la mano y han abierto centros de acopio.

Si estás interesado en poner su granito de arena y ayudar a las comunidades del bello puerto de Acapulco —donde el huracán Otis tocó tierra como huracán categoría 5— y de todo Guerrero; por acá dejamos la lista de los centros de acopio que han sido habilitados.

Acapulco quedó incomunicado: La Autopista del Sol está bloqueada tras huracán Otis
Foto: SICT

Centros de acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero tras el huracán Otis

El centro de acopio de la UNAM para ayudar a Acapulco

A partir del jueves 26 de octubre, la UNAM instalará un centro de acopio y ayuda para las personas damnificadas, por el huracán Otis, en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico—ubicado en Avenida Insurgentes Sur S/N en la alcaldía Coyoacán. En un principio se había planteado que sería en la zona de astas pero lo movieron para las personas que quieran llegar en carro y no afectar el tránsito.

Los insumos que la UNAM estará recibiendo son: agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos de higiene personal, ropa en buen estado.

Centros de acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero tras el huracán Otis
“Sobre los centros de acopio para ayudar a Acapulco tras el impacto del huracán Otis, la UNAM abrirá uno el 26 de octubre”. Foto: UNAM.

Toallas femeninas, pañales, herramienta de mano para la remoción de escombros, carretillas, barretas, palas y picos.

La UNAM extendió la operación de este centro de acopio de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo y hasta el viernes 10 de noviembre, debido al interés y entusiasmo que la gente ha mostrado para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM

También, la UNAM anunció que instalarán un segundo centro de acopio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, CDMX. Estará abierto desde el jueves 26 de octubre a las 12pm.

Centro de acopio de la Secretaría de Turismo #FuerzaGuerrero

Por lo pronto, la Secretaría de Turismo anunció la apertura de un centro de acopio en sus instalaciones en Masaryk 172 en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en CDMX.

Centros de acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero tras el huracán Otis
“Imágenes del hotel Princess, ubicado en la zona Diamante en Acapulco”. Foto: @SolChilpancingo

La Sectur pide donar alimentos enlatados y agua embotellada, cuya distribución en Acapulco será llevada a cabo por la Marina.

Centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana activó el Comité Operativo de Emergencia Nacional y, además de enviar a personal especializado en evaluación de daños a Guerrero, anunció la apertura de un centro de acopio este 25 de octubre.

(Junto con el envío de 5 mil despensas para llevar a cabo un informe preliminar y coordinar la ayuda).

El centro de acopio de la Cruz Roja estará abierto hasta las 8 de la noche y, de acuerdo con Mónica González, coordinadora Nacional de Comunicación e Imagen, las donaciones estarán abiertas esta semana también conforme a los reportes que lleguen desde Guerrero —y de las necesidades de las personas damnificadas por el huracán Otis.

Centros de acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero tras el huracán Otis
“Uno de los centros de acopios abiertos para ayudar a Acapulco tras el huracán Otis es el de la Cruz Roja Mexicana, habilitado desde este 25 de octubre”.Foto: @CruzRoja_MX

Este centro de acopio está ubicado en las instalaciones de la sede Nacional en Juan Luis Vives No. 200, en la colonia Los Morales Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por lo pronto, la Cruz Roja Mexicana pide como donaciones para despensa productos como: aceite, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, lata de chiles, frasco de café soluble, mermelada, atún, chocolate en polvo, consomé de pollo y sopas.

Insumos de higiene personal como: rollos de papel higiénico, jabón de barra, pasta dental, toallas femeninas, desodorante, rastrillo, peine, cepillos dentales y toallas faciales y húmedas.

O productos de higiene para el hogar como: escobas, cloro, jabón en polvo, guantes de plástico, fibra, cepillo tipo plancha, jalador, limpiador para pisos, recogedor, jergas y franelas.

Fotos y videos del fuerte impacto del huracán Otis en Guerrero
“Regreso la señal por minutos de telefonía móvil y esta es la imagen de la Costera Miguel Alemán tras el paso del huracán Otis en Acapulco”. Foto: @IrvingPineda

Eventualmente la Cruz Roja informará si abrirá más centros de acopios o sólo con este en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Otra manera de ayudar a Acapulco y Guerrero es mediante la cuenta en BVA de la Cruz Roja Mexicana 0404040406, que recibe donaciones económicas.

Centros de acopio del IPN

Al igual que la UNAM, el IPN abrió dos centros de acopio para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis.

Los pueden encontrar en el edificio de la SIIS, ubicado en avenida Juan de Dios Bátiz, Nueva Industrial Vallejo en la GAM. Estará funcionando de 9 am a 8 pm, de lunes a viernes.

Y en las oficinas de la DIET, en Casco de Santo Tomás en Manuel Carpio esquina con Avenida de los Maestros, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo. Abrirá de 9 a 7 de la tarde, de lunes a viernes. Aquí la lista de víveres e insumos:

Centros de Acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero tras el huracán Otis
Foto: @IPN_MX

Centros de la Semar

De lunes a domingo, de 8 am a 8 pm, estarán habilitados 5 centros de acopio de la Semar en: la Secretaría de la Marina, Puerta 4, el Censis de la Marina, el Club Naval Norte y las instalaciones Logísticas de la Semar. ¿Con qué podemos ayudar? Va la lista:

Centros de acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero.
Foto: @SEMAR_mx

Más centros de acopio en la alcaldía Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez de CDMX también abrió este miércoles 25 de octubre un centro de acopio en Municipio Libre, esquina Uxmal, afuera del Deportivo Benito Juárez.

Este centro de acopio funcionará de lunes a viernes de 10 am a las 6 de la tarde. Y sábado y domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. ¿Qué pueden donar?

Alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, botiquín de primeros auxilios, insumos de higiene personal, insumos de limpieza y alimentos para animales de compañía.

Cruz Roja abre más centros de acopio

Este viernes 27 de octubre de 2023, la Cruz Roja Mexicana informó que abrieron hasta 15 centros de acopio en ocho estados de México. Sí, en la CDMX, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

¿Quieren saber dónde están exactamente? Acá las direcciones de cada uno de los centros que recibirán víveres para las personas que lo necesitan por el paso del Huracán Otis:

Los centros de acopio de la Cruz Roja.
Imagen: Cruz Roja Mexicana.

Por cierto, aunque AMLO pidió que se entregaran los víveres al Ejército para que ellos los lleven hasta Acapulco, la Cruz Roja publicó un video asegurando que ya llevaban a Guerrero las donaciones de las personas.

“Tu ayuda va en camino en apoyo a nuestros hermanos de Guerrero. Cada kilometro recorrido es una esperanza de vida. ¡Gracias a todos los que se han sumado!”, señalaron.

Un centro de acopio en el Centro Citibanamex

La empresa OCESA anunció que se habilitó el Centro Citibanamex como centro de acopio para apoyar a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.

El acceso para dejar donaciones está en la puerta 4 y estará funcionando desde este 26 de octubre, de 8 am a 8pm. Todo esto se hace en coordinación directa con la Cruz Roja Mexicana.

Se estará recibiendo despensa, artículos de higiene personal, así como de higiene para el hogar.

Centros de acopio para ayudar a Acapulco y todo Guerrero tras el huracán Otis
Foto: OCESA

No nos olvidemos de los animalitos

Por medio de sus redes sociales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ-UNAM) lanzó una convocatoria para solicitar alimento y agua para los perros y gatos que también fueron afectados por el huracán Otis en Guerrero. 

El entro de acopio está en la Explanada “El Quijote” en la Facultad de Medicina Veterinaria los días 27, 30 y 31 de octubre, en un horario de 10 a 18 horas. 

Piden agua embotellada, alimentos enlatados para animales que estén vigentes, además de alimentos secos como croquetas.

Foto: @FMVZUNAM

La recomendación es que las croquetas sean presentados en costal o en bolsas cerradas ya que en las zonas afectadas se establecerá la logística para repartir el alimento. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook