cesar-duarte-extradicion-mexico Noticias
Foto: Cuartoscuro

César Duarte podría no ser detenido si es extraditado, juez ratifica amparo a exgobernador

El amparo a favor de César Duarte se concedió porque los delitos que le achacan no ameritan prisión oficiosa... peeeeero, hay "peros"

Si de por sí muchos claman “¡ya quédenselo!”, ahora con más razón, ya que si el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es extraditado de Estados Unidos, no podría ser detenido… y háganle como quieran.

De acuerdo con Aristegui Noticias, lo anterior se debe a que un juez ratificó un amparo que Duarte solicitó para no ser detenido por los delitos que se le achacan (peculado y asociación delictuosa), ya que estos no requieren prisión preventiva de oficio. Así que si llega a pisar suelo azteca, ¡pelas!

esposa-cesar-duarte-profuga-miami

Foto: @GoberDuarte.

Bueeeno, no tan así, ya que si bien no podría ser detenido, César Duarte se vería obligado a asistir físicamente ante el juez de control responsable de su caso, con el objetivo de responder a los cargos que se le atribuyen.


Además de hacerse presente en juzgados, otro condicionante que se le impondría al exgober es la entrega de 2 millones de pesos, como garantía; así como acudir las veces que sea requerido por las autoridades.

César Duarte

Foto: Notimex

Pero que Duarte no cante victoria todavía…

Aunque el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió la suspensión definitiva a César Duarte, ésta está condicionada a que no se vaya a cumplir con la orden de aprehensión en su contra… lo cual puede ocurrir en pleno vuelo que lo traiga de regreso a México.

Con lo anterior, si la orden se cumple, las autoridades tienen el deber de ponerlo a disposición de la justicia de Chihuahua, que es donde desde hace años claman por su presencia.

César Duarte

Ahí, ante el juez, César Duarte podría alegar que los delitos que le embarran no son como para meterlo directo en el bote… pero, la libertad provisional dependerá del criterio del magistrado, quien podría tomar en consideración un riesgo de fuga o algo para no dejar ir tan fácil al exmandatario.

Con lo que sí se la pellizcó Duarte es con su reiterada petición para suspender el proceso de extradición en su contra. El Tribunal señaló a los representantes del priista que eso lo tienen que ver con la jueza federal que lleva el caso en Miami.

La historia de César Duarte: Desvíos millonarios, excesos y delitos electorales

Top Relacionadas
:)