Aunque varios medios ya aseguran que César Duarte será entregado a las autoridades mexicanas para que lo dejen libr… digo, para que se le aplique el peso de la ley, lo cierto es que el exgobernador de Chihuahua todavía no sabe cuál será su futuro legal.

A la jueza que lleva en Estados Unidos el proceso de extradición de César Duarte le gusta hacerla de emoción, ya que con todo y que ya se le presentó toda la información (esto, durante la audiencia de ayer) pidió unos días para analizar el caso.    

cesar-duarte-propiedades-chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

De acuerdo con Animal Político, la última audiencia del exgobernador de Chihuahua concluyó sin que la jueza emitiera la extradición (o no) del susodicho. Para hacerlo, se tomará unos tres días (aunque podrían ser hasta 15) y lo hará por escrito.

¿Y cuál es el escenario más probable para Duarte?

Puesssss… bien podría ser que el priista ya le esté prendiendo su velita a Cienfuegos, porque la jueza de la corte de distrito sur en Miami Florida dejó ver que todo apunta a que volverá a México. Esto, tomando en cuenta que aceptó que la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos establecidos en los tratados México-Estados Unidos.

Lo anterior quiere decir que la jueza dio por buena información que entregó la Fiscalía de Chihuahua, en relación a los delitos que se le imputan a César Duarte. Según apunta La Jornada, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, señaló que la jueza consideró que existe una “causa probable”, el cual es uno de los requisitos esenciales en el tratado de extradición.

César Duarte
Foto: Notimex

“Nuestro caso es sólido”, presumió el funcionario.

Además de que parece que resultaron efectivas las pruebas que las autoridades mexicanas le pasaron a la Fiscalía de Estados Unidos, resulta que la jueza desechó los elementos aportados por los abogados de César Duarte para intentar detener la extradición de su cliente.

Los principales señalamientos de la defensa del exgober giraban en torno a que éste es víctima de persecución política y que el gobierno de Chihuahua ha presionado a testigos para declarar en su contra.

Recordemos que César Duarte Jáquez tiene más de 20 órdenes de aprehensión en Chihuahua, donde se le espera para que trate de defenderse de acusaciones en su contra por supuesta asociación delictuosa, así como desvío majadero de recursos públicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook