Ya que todo indica que el INE votará (y aprobara) la propuesta de dejar pa’l rato el proceso de revocación de mandato, AMLO no tardó en pegar el brinco.

Durante la mañanera de hoy, 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la muy posible posposición del proceso de revocación de mandato… la cual ya ha sido insinuada en otras ocasiones, pero ahora parece que sí va en serio.

Por falta de presupuesto, Lorenzo Córdova propone posponer revocación de mandato

Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros”, señaló AMLO al referirse a los consejeros del INE, los cuales hoy decidirán si la propuesta va o no.

El encargado del INE, Lorenzo Córdova, avisó que será presentada, debatida y votada la propuesta de posponer el proceso de revocación de mandato de AMLO… el cual, de conseguirse las firmas necesarias para ser solicitado, debería realizarse los primeros meses del 2022.

La principal razón del INE para aplazar dicho proceso es la falta de recursos. Según Córdova, el órgano electoral no cuenta con el presupuesto necesario para realizar un ejercicio como el que implica someter a consulta la continuación de la administración de López Obrador.

papel-firmas-revocacion-mandato-tepjf
FOTO ILUSTRATIVA: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Sobre la falta de recursos que alega el consejero presidente del INE, AMLO recordó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que lo que el órgano debe de hacer no es posponer procesos… sino ajustar sus recursos para la realización de estos.

“El poder judicial decidió que debe celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario: tienen dinero o no, o si van a poner suficientes casillas”, señaló AMLO.

Y pues sí. Mentiras no dijo AMLO. De acuerdo con Animal Político, un ministro de la SCJN resolvió que el INE debe realizar los ajustes a su presupuesto para cumplir con el mandato legal de realizar la  consulta de revocación de mandato.

ine-revocacion-mandato-costo
Foto: INE.

Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato”, señaló el ministro en su resolución.

De no hacer su chamba, advirtió el de la Suprema Corte, el INE caería en responsabilidades penales, administrativas y de otras índoles. Así que, advertidos están.

Ahora, hay que señalar que el INE dice que de que se puede hacer, se puede hacer… sin embargo, la falta de recursos implicaría que el ejercicio se realizara sin los estándares requeridos. Pero AMLO dice que no le hace: lo que importa es dejar un “precedente histórico, lo quieran o no lo quieran”.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook