Allá en Chile están en plena transición de gobierno —de hecho, Gabriel Boric asumirá la Presidencia el 11 de marzo de 2022— y mientras todo se acomoda, algo pasó que llamó la atención de los medios chilenos, y es que Boric rechazó la invitación de Sebastián Piñera a las cumbres del Pacífico (la alianza con Colombia, Perú y México) y Prosur.

Eso sí, para no verse poco diplomático o como diríamos coloquialmente tan acá, Boric dijo que las prioridades en esta transición están en la integración de su equipo de gobierno y ya en el futuro, la Alianza del Pacífico —porque ya hasta habló con AMLO.

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile
Foto: Getty

Chile buscará fortalecer alianza con México

“He conversado con el presidente para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia, a la cual nos ha invitado, que por cierto, las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros que hemos puesto a disposición a quienes serán las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes”.

En un chacaleo, el presidente electo explicó que su decisión no es un desaire o algo por el estilo para Piñera. Pero lo que necesita es atar cabos para poder llegar a marzo de 2022 con todo.

chile-mexico-alianza-pacifico-gabriel-boric
Foto: Jonnathan Oyarzun-Getty Images.

¿Y lo de la alianza? Sobre la Alianza del Pacífico —y con México— Gabriel Boric aseguró que en un futuro le van a dar prioridad para planchar una agenda regional y resolver temas como el combate a la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la crisis migratoria o la cooperación económica.

De hecho, eso ya lo habló con AMLO y los presientes de Colombia y Perú.

AMLO, Boric y Chile

En el caso de AMLO, un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, AMLO envió un mensaje entusiasta para Boric.

“Nuestra alegría es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric en Chile”.

amlo-chile-boric-alianza
Foto: @lopezobrador_

Y al parecer, este sería el inicio del refortalecimiento de la Alianza del Pacífico —una iniciativa que surgió como un mecanismo de integración regional en América en 2011— y las relaciones con México.

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile; Kast reconoce su “gran triunfo”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook