Si en su casa son conocedores de chiles o disfrutan de hacer sus propias salsas o de comerlos a mordidas —disculpen la cantidad de albures involuntarios—, esta recomendación les servirá bastante en la siguiente visita al mercado. Con eso de que la inflación está canijísima, la PROFECO invitó a los mexicanos a hacer un cambio para ahorrarle en la cartera.

En resumen, pidieron hacer una pequeña catafixia: en lugar de comprar chile serrano, sustituirlo por chile jalapeño.

crisis-guacamole-precio-dispara-caro-limon-aguacate-chile-cebolla-ingredientes-inflacion
Foto: Pexels

La razón es bastante simple. Con los precios tan volátiles, en estos momentos el jalapeño está mucho más barato que el chile serrano que lleva varios meses aumentando de precio.

“El jalapeño bajo de precio, el serrano subió. Son muy fáciles de sustituir”, decía Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO en su aparición matutina en Palacio Nacional. “Estos son los cambios y ajustes que debemos hacer cada semana cuando vamos a hacer el mandado o hacer la despensa, como según digan en las distintas partes del país”.

En algunos puntos, desde inicio de año, el chile serrano ha tenido un aumento de precio importante.

chile-serrano-jalapeno-profeco-cambiar-precio-sustituir-inflacion-2
Foto: Gobierno de México

Según las estadísticas recientes, en la Ciudad de México, lo más barato que  puedes encontrar un kilo de chile serrano es a 40 pesos —esforzándote— pero si te agarran papando moscas podrías pagar hasta 80 pesos por el mismo producto.

Si eres conocedor de chiles seguro reconoces la diferencia y estarás meditando en elegir tu favorito, pero si eres de los que estaba a punto de googlear la diferencia, acá te decimos que el serrano es más pequeño que el jalapeño. También el jalapeño es más gordito. En la escala de Scoville, el serrano es considerado un chile más picante.

Al final todas estas catafixias en las compras nacionales se desencadenan por una inflación histórica.

chile-serrano-jalapeno-profeco-cambiar-precio-sustituir-inflacion-1
Foto: Gobierno de México

Según las cifras oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación se encuentra en una tasa anual del 7.54%, la más alta en dos décadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook