Recientemente en el Congreso se presentó una iniciativa para reducir las horas de la jornada laboral diaria en México. Y gracias a esto en redes sociales se comenzó a hablar mucho sobre las condiciones laborales en México: que si los días de vacaciones, la jornada diaria, los días de incapacidad y hasta el salario mínimo.

Vamos a darle una revisada a algunos datos para darnos una idea de las condiciones mexicanas en comparación con otros países del mundo.

trabajo-remoto-laptop
Foto: Pixabay

Las horas trabajadas en México

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tomando en cuenta sus 38 países miembro, México es el que reporta más horas trabajadas por trabajador al año.

La estadística hasta 2019 habla de 2 mil 237 horas trabajadas por cada trabajador por año. Las horas reales trabajadas incluyen las horas de trabajo reguladores de los trabajadores a tiempo completo, tiempo parcial, horas extra pagadas y no pagadas, así como las horas de trabajos adicionales por persona. 

horas-trabajadas-persona-ocde
Foto: OCDE

Pero si observamos las cifras de Our World in Data, que utiliza datos del Penn World Table, México es el tercer país de una lista bastante larga de naciones en las que los trabajadores chambean más horas. El primer lugar lo tiene Camboya con 2 mil 456 horas por año, le sigue Birmania con 2 mil 438 horas por año y México con 2 mil 255 horas en promedio por año por trabajador. 

Y aqui hay una comparación interesante. En 1950 este promedio era de 2 mil 432 horas, es decir, aumentaron las horas de trabajo en 177 horas con el tiempo. 

horas-trabajador-diarias-owd
Foto: Our World in Data

Vacaciones

Salimos de Guatemala a Guatepior… Primero es importante mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales para los trabajadores. 

La Ley Federal del Trabajo en México estipula que un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones por año laborado. Estamos muy pero muy lejos y si comparamos esto con otros países se pone peor.

vacaciones-pagadas-ocde-cifras
Foto: OCDE/ Orden Mundial

Gatitos contra la Desigualdad también destacada esto de la región: Colombia, Chile y Guatemala, por ejemplo, tienen 15 día de vacaciones por año. Panamá y Perú tienen 30. 

México se queda en 6 por todo un año.

Salario mínimo

A principios de este 2022 entró en vigor un aumento del 22% al salario mínimo en México: pasó de 141.7 a 172.87 pesos en todo el país excepto en la zona libre de la frontera norte, allá pasó de 213.39 a 269.34 pesos.

Pero aún así somos de los peores países de la OCDE. El promedio entre los 30 miembros de la Organización es de mil 338 dólares por mes hasta 2020, poco más de 27 mil pesos por mes.

En México hasta 2020 se tomaban en cuenta 293 dólares por mes, es decir, casi 6 mil pesos al mes.

ocde-salario-minimo
Foto: El CEO

Incapacidad por maternidad/ paternidad

Por ley en México a las madres se les otorga un periodo de incapacidad por maternidad de 84 días, es decir, 12 semanas o 3 meses repartidos entre antes y después del parto. Y somos de los países que menos incapacidad por maternidad otorga.

maternidad-ocde
Foto: Statista/ OCDE

La Organización Internacional del Trabajo recomienda que los gobiernos deben proveer una licencia de maternidad de 14 semanas como mínimo donde la mujer tiene derecho a percibir prestaciones en efectivo por arriba de dos tercios del salario promedio anterior a la licencia. 

Y para los papás la cosa se pone más complicada. En México los trabajadores varones que se convierten en padres tienen derecho a 5 días de licencia de paternidad. También somos de los países que solo en América ofrecen menos tiempo.

licencia-paternidad-mexico
Foto: IMCO

Por ejemplo, en Islandia existe una licencia compartida de 12 meses, es decir, las dos personas en la pareja pueden tomar 6 meses. En Noruega, los hombres pueden solicitar 15 semanas con el pago de sueldo completo o 19 semanas con el 80% de su sueldo. 

¿Y qué pasa al interior de nuestro país? Resulta por ejemplo que Nuevo León y Quintana Roo son los estados que ofrecen una licencia de paternidad larga: un total de 60 día con goce de sueldo. 

Balance vida-trabajo

La OCDE tiene el Better Life Index para medir el balance entre la vida y el trabajo de las personas. Explica que encontrar el balance adecuado entre el trabajo y la vida es el desafío más grande para los trabajadores por las condiciones laborales del país en el que viven.

México está en último lugar.

balance-vida-trabajo-ocde
Foto: OCDE

En México, por ejemplo, el 27% de los empleados tienen un trabajo remunerado con horarios muy largos. El promedio de la OCDE es el 10%. 

Además, los empleados de tiempo completo dedican una media de menos d 2 horas de su día al cuidado personal y al ocio (comer, dormir, vida social, juegos, pasatiempos, ver tv, etc). El promedio de OCDE es de 15 horas. 

Gatitos contra la Desigualdad explica que la sobreexplotación que se viv en México es muy grave y es por eso que se necesitan iniciativas para remediar el asunto. A principios de este año se habló de reformar la Ley Federal del Trabajo para duplicar las vacaciones y recientemente una iniciativa para reducir la jornada laboral a 6 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook