El primer fin de semana de febrero de 2023 estuvo medio raro para los gobiernos de China y Estados Unidos por dos globos que fueron detectados sobrevolando Montana —en el gaba— Colombia y Costa Rica y que fueron calificados como “espías”.

¿Qué ha pasado alrededor de esta noticia que provocó la cancelación de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a Beijing? Y, ¿qué dice China?

globo-espia-china-estados-unidos-montana-meteorologico-polemica-aire
Un globo espía de China sobrevuela Estados Unidos // Foto: AP

¿Qué pasó con los ‘globos espías’ detectados en América? Esto dice China

En conferencia del lunes 6 de febrero, el Ministerio de Exteriores de China confirmó que… pues sí, el otro globo detectado en nuestro continente y que sobrevolaba América Latina y el Caribe es suyo.

Todo esto después de que el Pentágono derribó un globo cuya trayectoria fue algo curiosa, pues llegó desde el Océano Pacífico, pasó por Canadá y de ahí a Estados Unidos, donde estuvo un rato sobrevolando Montana.

china-globos-espias
Foto: @MFA_China

Por cualquier cosa —según dice el Pentágono para evitar riesgos a la población—, el objeto en cuestión fue derribado y al paso salió China a decir que este supuesto globo espía había llegado al gaba por cuestiones meteorológicas, quesque se lo había llevado el viento.

Y que en realidad se trataba de un globo privado, cuya tarea era realizar una investigación meteorológica.

El segundo globo

Con respecto al segundo globo, el Ministerio de Exteriores de China dijo que se trata de un objeto civil, usado para pruebas de vuelo.

Pero que ooootra vez, por cuestiones meteorológicas, este globo fue a dar al continente americano, ya que el viento se lo había llevado y desvió su ruta programada —esto ante la poca capacidad de maniobra del objeto.

 china-globo-colombia
Foto: @Datoworld

“China es un país responsable. Siempre hemos acatado estrictamente el derecho internacional. Hemos informado a todas las partes relevantes y manejado adecuadamente la situación, que no supuso ninguna amenaza para ningún país”, dijo Mao Ning, representante de Exteriores en la confe.

Lo cierto es que la Fuerza Aérea de Colombia y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Costa Rica detectaron un globo sobrevolando su espacio aéreo la semana pasada —el 3 de febrero. Y si bien fueron más cautelosos, comparados con la respuesta de Estados Unidos, también tienen un buen de preguntas sobre la trayectoria del globo y por qué fue a dar por aquellos lares.

Así las cosas a inicios de este febrero de 2023, con el caso de los supuestos globos espías que ya le dio un nuevo raspón a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China —el segundo país, inconforme porque el Pentágono derribó el globo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook