Este lunes, 17 de agosto, medios locales de China dieron a conocer que el gobierno asiático aprobó la primera patente de una vacuna para el COVID-19. Sí, incluso señalan que este tratamiento podría producirse en masa en poco tiempo.

¿Qué se sabe sobre esta vacuna para el COVID-19?

El Instituto de Biotecnología de Pekín y la empresa biofarmacéutica de China, CanSino Biologics, se encargaron de desarrollar esta vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, nombrada “Ad5-nCoV”.

desabasto-vacunas-vacuna-oaxaca-tuberculosis-un-ano-pais-medicamentos
Foto: Pexels

Este tratamiento funciona utilizando un virus debilitado del resfriado común, un adenovirus tipo 5, para introducir material genético del coronavirus en el cuerpo humano.

Sí, el principal objetivo de esta vacuna para el COVID-19 es entrenar al cuerpo para que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus y así lo combatan.

medicamento-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cuáles son los resultados de este tratamiento?

Con respecto a los resultados, los medios locales señalan que la vacuna contra el COVID-19 provoca una buena respuesta inmunológica en roedores. Además, puede inducir a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo.

Según una investigación que se publicó en la revista The Lancet, el mes pasado, la fase dos del ensayo clínico de este tratamiento, el cual incluyó más de 500 personas, demostró que es seguro y que produce una respuesta inmune en la mayoría de los receptores luego de una única inmunización.

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio
Foto: Pexels

Por otra parte, los participantes mayores de edad, en comparación con los más jóvenes, consiguieron respuestas inmunes significativamente más bajas. Por ello, éstas podrían necesitar una segunda dosis para inducir una respuesta inmune más fuerte, aunque aún se requieren más investigaciones para confirmar este dato.

¿Cuándo se realizará la fase tres de esta vacuna para el coronavirus?

Al parecer, los participantes de la anterior fase no estuvieron expuestos al coronavirus luego de que se les administrara la dosis, por lo que aún no se sabe si esta vacuna protege eficazmente contra el COVID-19.

vacuna
Foto: Pixabay

Pero tranquilos, esto se podrá saber después de la fase tres que involucra una mayor cantidad de participantes, donde la seguridad y la efectividad de esta vacuna podrán confirmarse; ensayo que se tiene contemplado elaborarse en Arabia Saudita.

También la empresa farmacéutica CanSino se encuentra en conversaciones para llevar a cabo esta etapa de los ensayos en países como Chile, Brasil y Rusia.

 *Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook