La tarde de este lunes 17 de abril, las autoridades de Estados Unidos informaron que encontraron una estación de policía secreta de China en plena ciudad de Nueva York. De hecho, agregaron que arrestaron a dos personas al descubrirla.

China tenía estación de policía secreta en Nueva York

Fue a través de una conferencia de prensa que este día las autoridades estadounidenses informaron que arrestaron a dos personas luego de descubrir lo que parecía ser una estación de policía secreta de China en la ciudad de Nueva York.

Estación de policía secreta de China
Foto: Spencer Platt/Getty Images // Encuentran estación de policía secreta china en Nueva York.

Sí, de acuerdo con el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, la Oficina Federal de Investigación (FBI) arrestó a dos residentes del barrio chino de Manhattan por operar una estación de policía secreta china.

¿Quiénes fueron las personas detenidas?

El fiscal federal de Brooklyn indicó que las personas arrestadas fueron identificadas como Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, quienes enfrentarán cargos de conspiración por actuar como agentes del gobierno de China sin informar a las autoridades gabachas, así como por obstrucción de la justicia.

De hecho, según información de Reuters, se espera que estas dos personas comparezcan ante el tribunal federal de Brooklyn más tarde este mismísimo lunes 17 de abril.

“Esta acusación revela la violación flagrante de la soberanía de nuestra nación por parte del gobierno chino al establecer una estación de policía secreta en el centro de la ciudad de Nueva York”, aseguró en un comunicado Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn.

¿Qué estaban haciendo en Nueva York?

De acuerdo con información de las autoridades gringas, más de una docena de ciudadanos chinos y otros han realizado campañas de vigilancia y hostigamiento contra disidentes de su país que viven en Estados Unidos, llegando a intentar repatriar por la fuerza a personas que el gobierno asiático consideraba fugitivas.

xi-jinping-presidente-china-tercer-mandato-video-historico
Foto: Reuters

Justo esta acusación surge después de que el director del FBI, Christopher Wray, dijera a un comité del Senado de Estados Unidos que estaba “muy preocupado” por la presencia de estaciones de policía secreta chinas, la cuales “violan la soberanía”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook