Previo al 8M, mujeres ciclistas del Estado de Méxicoentidad que registró el mayor número de feminicidios en 2020— salieron a rodar en Toluca, Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en distintos grupos pero todos con el objetivo de exigir a los gobiernos seguridad y respeto en las calles así como protestar en contra de la violencia y la violencia extrema (los feminicidios).

En el caso de Toluca, la rodada fue realizada por el grupo ciclista Bicionarias que salió del monumento del Águila, en Paseo Colón, para rodar siete kilómetros contra conmemorar el 8 de marzo pero también para exigir mayor seguridad para las ciclistas.

rodada-ciclista-feminicidios-edomex
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

En Chicoloapan, Chimalhuacán y Neza, distintas colectivas rodaron en estos tres municipios para exigir a las autoridades el cese de los feminicidios.

“Juntas lograremos mejores condiciones para caminar y andar en bici”: rodada en Toluca

“Hoy más que nunca, salimos juntas a sanarnos, a sanar la ciudad y a convertir todos nuestros sueños en una realidad”.

Bicionarias salió el domingo 7 de marzo a las calles de Toluca para conmemorar dos fechas importantes: el 8M y su fundación.

En este contexto, la rodada se concentró en recordar la importancia de la acción civil que —impulsada desde Bicionarias— ha llevado a alcanzar algunos triunfos en materia vial como la construcción de una ciclovía municipal en Toluca o la Ley de Movilidad en Estado de México.

rodada-ciclista-estado-de-mexico-feminicidios
“En el Marco del 8 de Marzo integrantes de Bicionarias con una rodada salieron a exigir seguridad en las calles y respeto a las mujeres que caminan y andan en bicicleta (Toluca, marzo 2020)”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Sin embargo, no ha sido suficiente y el grupo ciclistas aún persigue el objetivo de lograr una ciudad segura para las mujeres. Mientras eso sucedía en Toluca, en otro punto del Estado de México, otras colectivos se reunían para protestar contra la violencia de género y la violencia extrema (los feminicidios).

Rodada por Chicoloapan, Chimalhuacán y Neza contra los feminicidios

“¡Ni una más!”. Con esta consigna, otro grupo de ciclistas salió de la explanada de Chicoloapan a rodar contra los feminicidios.

El recorrido tocó también en Chimalhuacán, donde las mujeres se manifestaron frente al Centro de Justicia del municipio y al final llegó a Nezahualcóyotl.

rodada-contra-feminicidios-estado-de-mexico
Foto: @RudasChima

Esta rodada contó con la participación de familiares de víctimas de feminicidio como Verónica Téllez, mamá de Martha, una adolescente de 17 años víctima de feminicidio en febrero de 2016.

De acuerdo con la denuncia de la señora Verónica Téllez, a cinco años del feminicidio de Martha no hay detenidos y la investigación en Chicoloapan no avanza.

Lidia Florencio, mamá de Diana Velázquez Florencio, joven de 24 años, víctima de feminicidio en julio de 2017, también denunció que las autoridades municipales —en el caso de Chimalhuacán— no cuentan con los mecanismos para investigar estos casos, lo que preserva la impunidad.

Con estas jornadas las mujeres del Estado de México se unieron al reclamo para que las autoridades atiendan los casos de feminicidios, garanticen la seguridad de las mujeres en la calle y trabajen para detener la violencia de género que ha cobrado la vida de cientos de mujeres en el país.

8M: La historia detrás de las 3 mil 758 mujeres asesinadas en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook