Las acciones hablan más que mil palabras y las últimas movidas del CONACYT podrían resultar en un complicado adelanto del futuro próximo, especialmente en relación con el paro estudiantil que se vive en el CIDE. ¿A qué nos referimos? Pues resulta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le está invirtiendo bastante lanita a la seguridad. 

Y además, apenas cambie el calendario a 2022, un grupo de Protección del Gobierno Federal entrará a las instituciones.

cide-marcha-senado
Foto: Cuartoscuro

La tensión en el CIDE se podría cortar con tijeras, al grado que la Comunidad Estudiantil que mantiene el paro en las instalaciones pidió a la prensa y a sus compañeros —también a la CNDH— para que los acompañen presencialmente.

Ya saben, para todos mantenerse seguros.

La situación está bastante enredada así que vámonos por partes, que habrá que contar dos historias importantes: los nuevos gastos de CONACYT para seguridad y la aparición de la Protección Federal, ligada a la Seguridad Pública, en el centro educativo de Santa Fe.

CONACYT gasta millones en seguridad

Un reportaje de La Silla Rota, firmado por Mariluz Roldán, presentó las prioridades de gasto en el CONACYT para el año próximo.

A pesar de mantener el mismo presupuesto que otros años —que resultó ser menor al que tenían en sexenios anteriores— el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le va a meter 40% más a la seguridad de sus instalaciones que el año pasado. Sí, así como lo escuchan: 40% más. 

conacyt-cide-romero
José Antonio Romero Tellaeche y María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Cuartoscuro.

Según el contrato más reciente pagarán 7 millones de pesos para la vigilancia de los inmuebles.

ACÁ PUEDEN LEER LA HISTORIA COMPLETA, pero es un enredo tremendo en el que cancelaron las licitaciones públicas que tenían y se lo otorgaron al Servicio de Protección Federal (SPF) que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El contrato entra en vigor el 1º de enero… y ahí está el otro punto importante.

El Servicio de Protección Federal (SPF)

Como llegó el flamante contrato de CONACYT, a partir del primer día de 2o22, las instalaciones del CIDE serán custodiadas por el Servicio de Protección Federal. 

¿Esos quienes son? Pues es como una policía interna del gobierno federal. Forman parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  y tienen el encargo de custodiar o vigilar las instalaciones de las dependencias que así lo decidan. También cuidan al Poder Legislativo, al Judicial y a los organismos autónomos.

cide-Maria-Elena-alvarez-Buylla-dialogo
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Una de las principales dudas del CIDE es que esta policía tiene facultades de usar la fuerza y tienen más de 1500 denuncias por violación a derechos humanos.

La comunidad estudiantil ha mostrado la situación compleja y pidieron ayuda para el próximo cambio de guardia. “Ante la intimidación de usar el SPF, apostaremos por la prudencia. Aun bajo contextos de represión mantendremos nuestro movimiento pacifico”, escribió el movimiento del CIDE en su cuenta de Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook