Lo que necesitas saber:

Laura denunció discriminación en la Cineteca Nacional sólo por ser una mujer trans.

El martes 12 de septiembre, Laura denunció a la policía de Cineteca Nacional —la que está en Mayorazgo— de discriminación sólo por ser una mujer trans, ya que después de entrar al baño, una de las policías la siguió, pateó a su puerta y le exigieron salir.

Su denuncia llegó a redes vía un video —del momento en que la periodista independiente reclama a la policía—, que fue compartido hasta hacer el ruido suficiente para que Cineteca Nacional se pronunciara y admitiera que estaba ante un caso de discriminación por razón de identidad de género.

El caso de discriminación contra Laura, una mujer trans, en Cineteca Nacional
Foto: @Friedducha

El caso de discriminación contra Laura, una mujer trans, en Cineteca Nacional

Laura Glover, fundadora del Archivo Trans y Fugas, acusó a dos policías de sacarla del baño de la Cineteca Nacional.

Sí, de los baños de mujeres de este conocidísimo complejo chilango, que al final de la jornada publicó un comunicado, al filo de la noche del 12, para rechazar la conducta del grupo de policía privada encargada de la Seguridad. Aquí una parte de su respuesta:

“La Cineteca Nacional de México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género, de todas las personas que asisten y laboran en esta, reprueba de manera enfática los hechos ocurridos”.

El caso de discriminación contra Laura, una mujer trans, en Cineteca Nacional
Foto: Cuartoscuro.

Y es que la denuncia de Laura Glover y colegas es que la discriminación no sólo quedó a manos de la policía.

Cuando la activista trans fue a las oficinas de la Cineteca Nacional a presentar una queja, uno de los empleados administrativos se refería a ella como “señor”.

La denuncia de Laura fue respaldada por la comunidad no solo de mujeres y personas trans o de la diversidad sexual (LGBT+). Encontró eco en asistentes que, en redes, recordaron la importancia de reconocer los derechos de las personas trans.

Justo por esta razón la Cineteca Nacional ofreció una disculpa y se comprometió a, ¿impartir talleres o cursos de sensibilización?

Al menos eso explicó en su comunicado, en el que prometió que trabajará con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar laDiscriminación de Ciudad de México) y la Comisión de Derechos Humanos chilanga.

El caso de discriminación contra Laura, una mujer trans, en Cineteca Nacional
Foto: @CinetecaMexico

¿De qué manera lo harán? Con capacitación, sensibilización y especialización en materia de derechos humanos, no a la discriminación y el derecho a la igualdad.

Y, de esta forma, garantizar que Cineteca Nacional es un espacio libre de discriminación tanto para el personal como sus visitantes.

En el caso de Laura Glover, la periodista dijo que convocará a una movilización. En este contexto, esta no es la primera denuncia por discriminación aplicada a las comunidades LGBT+.

Y aún más contra la comunidad trans, que ha saltado en redes y a las protestas en complejos de cines, centros comerciales y hasta un parque de diversiones en CDMX.

La importancia de reconocer y respetar los derechos de las personas trans

Partamos de esta denuncia para platicar de algo importante: el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas trans.

Los derechos de las personas trans son reconocidos en la Constitución Mexicana, en el artículo 1°, párrafo quinto que prohíbe cualquier acción que atente contra la dignidad humana y derechos de todas las personas mexicanas.

Y que la ley reglamentaria lo hace operativo o lo pone en marcha independientemente del origen, identidad u orientación sexual de las personas.

El caso de discriminación contra Laura, una mujer trans, en Cineteca Nacional
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Entonces, ¿por qué retroceder en materia de derechos? Hay señalamientos basados en estigmas, prejuicios —expresados en transfobia— o información que sirve para resaltar un presunto “generador potencial de violencia”.

O la cosecha de la “ideología de género” que es un concepto que ha aparecido en nuestros días sólo para estigmatizar a las comunidades LGBT+ —porque el mismo es acuñado por corrientes conservadoras, no de las comunidades.

Entonces, valdría la pena seguir revisando, conociendo los tratados en materia de derechos y lo que dice la misma OMS, que reconoce a las personas por su identidad de género.

Recordando que una persona transexual es aquella que se concibe a sí misma como perteneciente a un género distinto al que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico. Y que sus derechos deben ser reconocidos como el de que cualquier otra persona mexicana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook