En conferencia de prensa, este 21 de enero las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que a partir del 24 de enero de 2022 la capital pasará a semáforo amarillo ante el aumento de casos de COVID-19. 

Las autoridades explicaron que en las últimas entre el 20 y el 40% de los hospitalizados que dieron positivo a COVID-19, no estaban en el hospital por tener coronavirus, sino que entraron por alguna otra razón y al hacerse la prueba de control, resultaron positivos.

Por ejemplo, una persona llega a un hospital con una fractura por un accidente vehicular pero, al hacerle la prueba de control de proocolo resulta positivo a COVID-19. Este es un caso de COVID incidental y ahora ya se está analizando por separado.

Por ejemplo, en el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud local (Sedesa), el 42% de los hospitalizados tienen COVID pero no ingresaron por eso, mientras que el 58% sí ingresaron por COVID.

casos-covid-hospitalizados-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

COVID en CDMX

Al momento en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 2 mil 562 personas hospitalizadas con COVID-19, siento mil 977 en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Lo que sí ha tenido un aumento considerable son los positivos totales que resultan de las pruebas que se hacen en kioscos y hospitales de la Ciudad de México.

prueba-covid-mexico-casos
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Director General de Centro de Tecnología e Inteligencia de la Ciudad de México, Eduardo Clark, aunque se está presentando un aumento de contagios por COVID-19, de la variante ómicron que ya es la dominante en la ciudad, no se han registrado aumentos importantes en las hospitalizaciones y defunciones. 

Y la pregunta del millón ¿hay cambios en el semáforo ante los aumentos de contagios de coronavirus? Aún no sabemos. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que la Secretaría de Salud federal aún no pasa el dato sobre el color que les corresponde.

El que sí pasa a semáforo amarillo es el Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook