Hace unos días el doctor Hugo López-Gatell mencionó y enfatizó que en México se tenían que seguir y reforzar las medidas de sana distancia, ya que nuestro país entrará en el pico de contagios por coronavirus entre el 6 y el 10 de mayo, o sea entre la segunda y la tercera semana de este mes.

Aunque la fecha está cada vez más cerca, hay que considerar lo que dijo el subsecretario de salud durante la conferencia de este viernes y que seguramente muchos no estamos tomando en cuenta: La pandemia del Coronavirus no se distribuye en los territorios de una manera uniforme. Es decir, no todos los estados de la república alcanzarán el pico de la curva epidémica en los próximos días. 

Estas son las 5 ciudades que alcanzarán el pico máximo de personas hospitalizadas por coronavirus

En el país existen cinco zonas donde hay alta transmisión de coronavirus y que se destacan de otras donde la transmisión es poca, ya sea porque o no hay mucha gente, o porque aún no han entrado en una situación de alta transmisión. Ese es el caso de Guadalajara y Monterrey, donde se han mantenido con una transmisión baja en las últimas dos semanas porque sus primeros casos se presentaron 26 días después que en zonas como la CDMX.

De acuerdo con una predicción basada en un ejercicio de modelación matemática –creado por el Centro de Investigaciones  Matemáticas y el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, en coordinación con el Conacyt–, estas cinco entidades presentarán el punto máximo y una disminución de atención hopitalaria en los próximos días. Acá les decimos cuáles son y cómo va la curva epidémica hasta este momento. 

Estas son las 5 ciudades que alcanzarán el pico máximo de personas hospitalizadas por coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Cancún, Quintana Roo

La predicción presentada por Hugo López-Gatell indica que Cancún tuvo su punto máximo de contagios por coronavirus el pasado 30 de abril y aunque por el momento las autoridades de salud de Quintana Roo no han notado un punto de inflexión en la curva epidémica, mencionan que ya entraron en una fase de estabilidad en los contagios (o sea que no han ido aumentando las demandas de camas en terapia intensiva), por lo que están cerca de comenzar la fase de descenso.

Tijuana y Mexicali, en Baja California 

Ambas ciudades, aunque están separadas, pertenecen a una misma región de brote epidemiológico. En el caso de Tijuana, del 6 al 8 de mayo llegará al punto máximo de casos hospitalizados y después comenzarán a bajar la curva epidémica. Para Mexicali, será en los primeros tres o cuatro días de mayo cuando comience la fase de estabilización y disminución de casos graves  de coronavirus que requieren hospitalización.

Culiacán, Sinaloa 

En esta ciudad el pico de contagios llegó el pasado 28 de abril aproximadamente, por lo que es posible que ahorita ya se empiece a notar una estabilización y una reducción de pacientes con COVID-19 hospitalizados en terapia intensiva.

Villahermosa, Tabasco

Aunque Villahermosa todavía está en el punto de estabilidad, o sea que no está teniendo un incremento de casos de coronavirus que requieren terapia intensiva, tampoco está presentando un descenso. De acuerdo con la predicción, eso ocurrirá en los próximos días de mayo, y aunque la capacidad hospitalaria se está viendo rebasada ya se mandaron insumos para combatir la epidemia.

Valle de México (Ciudad de México y Estado de México) 

Se espera que sea del 6 al 10 de mayo cuando se registren más pacientes hospitalizados en terapia intensiva por coronavirus en la zona del Valle de México, la cual lidera los primeros lugares de personas contagiadas con coronavirus, defunciones por el virus y también, los casos activos en el país.

Esto NO quiere decir que ya pronto se termine el “Quédate en casa” 

De acuerdo con Hugo López-Gatell, decir que se reducirá la curva de contagio en estas ciudades no significa que se deban relajar las medidas de sana distancia o prevención ante el coronavirus. De hecho el hacerlo sería gravísimo, ya que debido al número alto de habitantes existiría un riesgo alto de rebrote, por lo que las personas deben seguir en casa hasta que las autoridades lo determinen.

COVID-19 en México: Estas son las fechas clave de la pandemia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook