Hemos platicado varias veces de los golpazos económicos de los últimos años y meses para millones de personas. Entre la inflación, las caídas laborales o simplemente la complicación de la cartera, las estadísticas en México están preocupantes y ahora se vio en el número reducido de personas en la Clase Media.

De acuerdo con el INEGI, 6 millones de mexicanos dejaron de pertenecer a ese “grupo” económico.

covid-verduras-supermercado-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Hace dos años, más de 53 millones de personas se podían calificar en la Clase Media por sus ingresos. En la actualización que prepararon para 2020, ese número se redujo a 47 millones.

Según las estimaciones del INEGI, este es el momento histórico —desde que empezaron a contar en la década pasada— que la Clase Media se encuentra más reducida pues solo englobaría al 37% de la población. Al mismo tiempo, la clase alta se calcula con 0.8% y el resto de los mexicanos, en cuestiones de ingreso, entrarían en la categoría baja.

clase-media-estadistica-mexico-inegi-6-millones-2020-01
Foto: INEGI

El 62% de los mexicanos, por sus ingresos y gastos, entrarían en la Clase Baja.

“México profundizó su carácter de ser un país donde predomina la clase baja”, explicó Gerardo Leyva, director de la investigación en el INEGI.

¿Clase Media?

Uno de los asuntos que plantea el INEGI es la definición de la Clase Media.

Según las estimaciones, la Clase Media en México tiene un ingreso promedio de 23 mil pesos mensuales por hogar y son 3 personas —en promedio– por cada familia.

tasa-inflacion-mas-elevada-1999-inegi
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Como se imaginarán, los gastos y la manera en la que utilizan su dinero tiene también mucho que ver con la calidad de vida en las familias mexicanas. Según el INEGI, la Clase Media gasta 900 pesos de gasolina al mes, más de mil pesos en educación o cultura, cerca de 400 pesos por vestido, calzado y otro tamalazo similar en tarjetas de crédito.

Queda también el dato interesante que gastan cerca de mil pesos mensuales en comidas y bebidas fuera del hogar.

Si quieres leer el estudio del INEGI sobre la caída de la Clase Media en México y del estatus económico —de ingresos y gastos— de millones de personas en nuestro país, lo puedes leer completo ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook