Desde hace meses se ha denunciado que los animales de zoológicos de la CDMX están muy mal atendidos. Y, ayer 6 de abril, aprovechando que estaba en un evento en Chapultepec, Claudia Sheinbaum aprovechó para aclarar tal acusación.

Es falso que los animales no tengan suficiente comida”, aseguró la jefa del gobierno capitalino y ya con eso pudo haber pasado a la siguiente pregunta. Sin embargo, le quiso meter caché al asunto de la alimentación de los animales de zoológicos y, agregó, que estos reciben no sólo comida… sino muy buena comida, ideal para cada tipo de especie.

Dice Sheinbaum que la FIFA ya no es 'fifí' porque el Trophy Tour llegará a Iztapalapa previo a Qatar 2022
La jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum / Getty Images

Nuestro súper experto Fernando Wall [el director general de Zoológicos de la CDMX] es quien se encarga de los zoológicos: tienen comida muy especial cada una de las especies que están aquí”.

Aunque no cuesta mucho recordar la muerte de varios de los animales que se tienen en cautiverio en la CDMX (unos por los años, otros por supuestas desatenciones), Claudia Sheinbaum aseguró hay personal de los zoológicos especialmente asignado para el monitoreo de la salud de las especies.

Desde septiembre del año pasado, en el sitio Amo la Ciencia se ha denunciado la desatención en el tema de parte del gobierno de Sheinbaum. En una de sus primeras publicaciones sobre el asunto, en el sitio se evidenció que la actual administración recortó a la mitad el presupuesto de los zoológicos… lo cual impacta en la alimentación y medicamentos que reciben los animales.

La más reciente denuncia de Amo la Ciencia es respecto a una tortuga: “sobrevivió al tráfico de especies, pero no al gobierno de Sheinbaum”, se denuncia en el texto firmado por Lucía Hernández.

Aunque la mencionada denuncia de Amo la Ciencia se publicó el pasado 23 de marzo, el hecho habría ocurrido en 2021. Al igual que en otras publicaciones del sitio, se remarca el hecho de que la lamentable pérdida de la especie se dio “justo cuando el gobierno de Sheinbaum aplicó los recortes más severos al presupuesto para la compra de medicamentos para los zoológicos capitalinos” (este mismo señalamiento se hizo en febrero pasado, para recordar la muerte de un águila real).

Si bien la muerte de la tortuga (llamada Frida) tendría como principal responsable al gobierno de Claudia Sheinbaum, en su nota Lucía Hernández da cuenta de toda una serie de acciones que dejan en evidencia que ninguna autoridad decidió bien para garantizar el bienestar de la especie (en peligro de extinción, por cierto).

En 2012, cuando fue rescatada, “en lugar de darle la atención veterinaria correspondiente para llevarla a la Reserva de la Biosfera Mapimí, dónde hay un programa de reproducción desde el 2008 y podía vivir en libertad, se decidió que fuera  “donada” al Zoológico de Chapultepec”… y desde ese año, hasta 2021, ningún especialista fue para pedir que la regresaran a su hábitat… que la tenían en Chapultepec para su reproducción… sin embargo, no tenía pareja.

Otro asunto que se le puede reprochar al gobierno de Claudia Sheinbaum respecto a la muerte de la tortuga Frida es que no informó de ésta: “tan solo sirvió para que se sumará al cobro del seguro de 397 animales muertos en los zoológicos de la CDMX y que equivalen a 9 millones 240 mil pesos. Para el Gobierno de Sheinbaum, Frida valía más muerta que viva”, critica Lucía Hernández.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook