Lo que necesitas saber:

El bastón de mando es utilizado entre pueblos indígenas de México y Latinoamérica para reconocer el liderazgo de una persona

¿De qué nos perdimos? Haciendo un poquito de memoria, AMLO recibió el bastón de mando cuando ya era presidente… sin embargo, pues de una vez: ayer, en ceremonia privada, le pasó el simbólico objeto a la virtual candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.

“Hoy entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación”, anunció en sus redes sociales el presidente, una vez que pasó la ceremonia realizada en un restaurante del centro histórico. 

¿Y qué simboliza el bastón de mando?

El bastón de mando es un símbolo de pueblos originarios para reconocer el liderazgo de tal o cual persona. En el caso del que AMLO entregó a Claudia Sheinbaum, no pasa de ser una forma en la que López Obrador pasa la estafeta en la dirigencia de la 4T.

“Hoy dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación de México (…) Hay relevo generacional”, dijo AMLO al anunciar que se realizaría la simbólica ceremonia con la asistencia de harrrrrtos gobernadores e, incluso, todos los ahora exaspirantes a la candidatura presidencial de Morena (todos, menos Marcelo Ebrard, claro).

amlo claudia sheinbaum baston de mando 1
AMLO y Claudia Sheinbaum en la entrega del bastón de mando / Foto: @lopezobrador_

“No los voy a defraudar”, promete Claudia Sheinbaum

No hubo una gran declaración de la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República. Con un mensajito en redes en el que básicamente le va a echar ganas, fue suficiente… eso y la clásica arenga de AMLO: “no robar, no mentir y nunca traicionar al pueblo de México”, dijo Sheinbaum que serán los principios bajo los que se moverá. “No los voy a defraudar”.

El bastón de mando que AMLO cedió a Sheinbaum fue el mismo que recibió en 2018,  mero el día en que tomó protesta como presidente de México… y, pues sí, algo adelantada la ceremonia, ya que ese bastón es utilizado para el reconocimiento de los gobernantes, no de líderes de movimientos… pero bueno, ya se hizo y a “ver si no le echan la sal” por andarse adelantando. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook