Desde hace un buen rato, en redes la gente ha estado compartiendo fotos de espectaculares que traen la leyenda #EsClaudia, junto con la silueta de, ¿Ariana Grande? Bueno, no tampoco, pero sí que hace referencia a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX.

Desde Chihuahua hasta Querétaro, estos espectaculares han aparecido en contexto de la adelantadísima carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

espectaculares-claudia-sheinbaum-propaganda
Foto: @noticiasredmx

Y casi a la par que el INE le ordenó a la jefa de Gobierno de CDMX que porfa le dijera a sus seguidores que ya no le armen más promo, porque se trata de actos anticipados de campaña y precampaña.

Baia, baia con los espectaculares de #EsClaudia que tapizan varios estados de México

Desde el 20 de diciembre comenzaron a rolar las fotos de estos espectaculares. Hasta el momento Claudia Sheinbaum no ha dicho gran cosa —si esta campaña salió de su equipo, y si fue así, con qué recursos o si se trata de otra “iniciativa ciudadana”— y, bueno, el INE tampoco.

Eso sí: el PAN de Querétaro decidió presentar una denuncia precisamente por actos anticipados de campaña en “clara alusión” a la jefa de gobierno.

claudia-sheinbaum-espectaculares-ine
Foto: especial.

La queja fue presentada en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Querétaro por los espectaculares que han aparecido por aquellos lares —que justo, dijo el PAN, fueron identificados desde el 20 de diciembre.

 claudia-sheinbaum-espectaculares-aguascalientes
Foto: @cesarleyvaags

La queja tiene desde el 23 de diciembre, mientras en redes la gente sigue compartiendo fotos de espectaculares en Reynosa, Zapopan, Chihuahua, León, Cuernavaca, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara y Puebla.

claudia-sheinbaum-espectaculares-promo
Foto: @jose_antonioc19

El INE

Hace poco el INE ordenó a Claudia Sheinbaum que hiciera un llamado a sus simpatizantes para que evitaran hacer propaganda que busque (desde orita) influir en las elecciones de 2024.

espectaculares-claudia-sheinbaum-estados-mexico
Foto: inqro.com.mx.

Esta orden fue porque en aquella ocasión las calles se llenaron de paredes pintadas con el hashtag #EsClaudia. Y, ¿qué dijo Sheinbaum? La jefa de gobierno de CDMX se desmarcó de esta campaña y la responsabilidad quedó entonces en sus simpatizantes, así que ahí el motivo de la orden del INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook