Al parecer el #EsClaudia ya no se verá en las calles de la CDMX: El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó frenar la campaña que se estaba realizando en los últimos meses a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

INE ordena frenar campaña a favor de Sheinbaum

Y sí, fue a través de un comunicado que el INE pidió frenar la campaña que se estaba llevando a cabo a favor de Claudia Sheinbaum, una de las posibles representantes de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

ordenan-frenar-sheibaum-campana
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo le hicieron? Pues le pidieron de la mejor manera a la jefa de gobierno de la CDMX que le diga a sus simpatizantes que le paren a realizar conductas que busquen influir en el proceso que se realizará en dos años, ya sea pintando bardas o colocando lonas con la frase #EsClaudia.

¿Por qué ordenaron frenarla?

Porque el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y otras personas presentaron sus quejas en contra de Sheinbaum, apuntando que la mandataria capitalina anda de aquí para allá, en un evento y otro, haciendo actos de precampaña y campaña.

sheinbaum-viaje-primera-vez-mes-fin-semana-cdmx-marcha-amlo.
Foto: Cuartoscuro

De hecho, también fueron de acusones con el INE de que anda utilizando indebidamente recursos públicos, que se anda dando promoción y que hasta está presumiendo sus trabajos realizados en la capital del país con fines electorales, por lo que pidieron medidas cautelares y tutela preventiva.

Y como pruebas, pues solo se asomaron a la calle y les enseñaron como en muchas bardas del país se andan pintando frases como #EsClaudia o #EsElla, así como en las mismísimas redes sociales.

ordenan-frenar-campana-favor-claudia-sheinbaum
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El INE aceptó las quejas

Como ya se habrán dado cuenta por el título de la nota, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió aplicar medidas cautelares contra la campaña al considerar que sí existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características que denotan identidad en su contenido, y porque se busca establecer la idea de continuidad con la actual jefa de gobierno capitalina.

Por esto, ordenaron a Claudia Sheinbaum que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de esta campaña y pida a sus simpatizantes que se abstengan de tener conductas que busquen influir en las elecciones 2023-2024, como la colocación de propaganda o campañas en redes sociales.

ordenan-frenar-campana-sheinbaum-cdmx
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum ya respondió a la petición del INE y el #EsClaudia

En fin… les comentamos que la mandataria capitalina tendría que publicar en la página oficial de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en sus redes sociales oficiales, y hasta personales, el deslinde a la campaña. Y así lo hizo al afirmar que no estaba de acuerdo con la medida.

Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”, indicó la alcaldesa en un comunicado publicado en su cuenta personal.

sheinbaum-viaje-primera-vez-mes-fin-semana-cdmx-marcha-amlo-2
Foto: Claudia Sheinbaum en Twitter

“Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, dijo Sheinbaum al asegurar que apelará el mandato.

En el texto que le obligaron a publicar, Claudia Sheinbaum se deslinda de tener “una vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”, y pide a las personas que han pintado bardas con #EsClaudia que las quiten inmediatamente o dejen de pintarlas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook