Hace algunos días en Estados Unidos se desató una crisis marca diablo: un tren que transportaba material químico (cloruro de vinilo) chocó y dejó desechos tóxicos en Ohio.

Pero ¿qué es el cloruro de vinilo y por qué es tan peligroso?

ohio-tren-materiales-quimicos-catastrofe-que-paso-crisis-east-palestine-choque-3
Foto: Twitter

Cloruro de vinilo

Primero hay que mencionar que el cloruro de vinilo (vinyl chloride) se utiliza para fabricar cloruro de polivinilo, el popular PVC que se utiliza para productos de plásticos, tuberías, materiales para empacar, etc.

El cloruro de vinilo es un gas sin color, con un aroma suave, dulce, que se quema fácilmente y que es inestable a altas temperaturas.

Se trata de una sustancia sintética y no de origen natural que se puede formar cuando otras asistencias como el triclotoetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno se degradan.

ohio-tren-materiales-quimicos-catastrofe-que-paso-crisis-east-palestine-choque-2
Foto: NPR

Al medio ambiente el cloruro de vinilo líquido se evapora con facilidad y sobre todo si se encuentra cerca de la superficie del agua o la tierra. Con el paso de los días se degrada en el aire para transformarse en otras sustancias muy dañinas. 

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, respirar altos niveles de cloruro de vinilo puede causar mareos o somnolencia. Si se respiran niveles muy altos puede provocar desmayos y niveles extremadamente altos puede causar la muerte. 

Se sabe que algunas personas que han respirado este gas durante varios años presentan cambios en la estructura del hígado, daño en los nervios y alteraciones en la inmunidad. 

Incluso, algunos trabajadores expuestos a niveles muy altos de cloruro de vinilo tienen problemas con la circulación de la sangre en sus manos, los dedos se ponen blancos y les duelen cuando salen al frío. Además, han presentado un tipo de cáncer específico conocido como angiosarcoma de hígado

Si el cloruro tiene contacto con la piel, causará adormecimiento, enrojecimiento y ampollas. Estudios en animales han demostrado que la exposición a este gas durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo del feto. 

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha clasificado el cloruro de vinilo como un carcinógeno conocido para los seres humanos cuando la exposición es por vía de la inhalación. También lo ha clasificado como carcinogénico cuando la exposición es por vía oral y probablemente carcinogénico cuando la exposición es por la piel.

Regresando al accidente de Ohio, el aire que respiran las personas tiene rastros dañinos. Hay reportes de que los peces están muriendo y que las vacas —u otros animales de granja— están en riesgo. La prensa local comentó que cuando te acercas a caminar por los ríos que pasan por ese pueblo de Ohio, todavía puedes oler los químicos.

La cosa en este pueblo de Ohio estuvo tan grave que —casi de inmediato del choque del tren con materiales químicos— ordenaron evacuar todo el lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook