Año nuevo, vida nueva. Y en el caso de la CNDH aplicaría “institución nueva”, pues para este 2023 busca cambiar su nombre al de Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, así como el alcance de sus funciones.

Sólo es cuestión de que el Senado y la Cámara de Diputados den luz verde a la iniciativa de la CNDH para que cambie su manera de trabajar y tenga un poco más de autonomía. ¿Cómo?

defensoria-nacional-derechos-pueblo-cndh
Foto: Damián Chávez-Cuartoscuro.

La CNDH se quiere cambiar el nombre por la Defensoría del Pueblo y así funcionaría

Recién la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó su intención de cambiar su nombre, pero también la manera en que opera. Todo bajo el argumento de tener un poco más de autonomía y porque con su presidenta Rosario Piedra de Ibarra, dice, han logrado cosas como más acciones de constitucionalidad, recomendaciones y número de expedientes concluidos —además de los tropezones en sus declaraciones.

La CNDH acusó que las gestiones pasadas se regían por un modelo neoliberalista y que no le permitía llevar a cabo sus funciones. De hecho, denunció a estas gestiones como altamente costosas, pero cero efectivas.

cndh-cambio-nombre-iniciativa-derechos-pueblo
Foto: Cuartoscuro.

Así que en los últimos años se fue por el cambio del Reglamento Interno y sus manuales. Pero para este 2023 va por una iniciativa para reformar la ley.

¿Qué cambiaría además del nombre?

Si el Congreso mexa dice que todo Ok. con la iniciativa, el nombre cambiaría por la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, además de que la Presidencia y los integrantes del Consejo Consultivo serían elegidos por la gente —mediante consultas ciudadanas o algo por el estilo.

No podría haber reelección al cargo y, bueno, para llegar a ser presidente o presidenta de la Defensoría del Pueblo no sería necesario que las personas postulantes tengan título de Licenciatura —porque para la actual CNDH este requisito es discriminatorio. Ya ven los dolores de cabeza que ha tenido la ministra Yasmín Esquivel por cuestiones de plagio de tesis…

cndh-cambio-nombre-defensoria
Foto: Damián Chávez-Cuartoscuro.

Quien se quede en la Presidencia u ocupe cargos de alto mando no podrá buscar un hueso… digo, un cargo de elección popular en el año siguiente al término de sus tareas en la Defensoría del Pueblo.

Aaaah, y las quejas que publique esta Defensoría serían tratadas como recursos de exigibilidad, es decir, que las autoridades a quienes les caiga la nueva CNDH estarían obligadas a cumplir con los mandatos de derechos humanos.

cndh-iniciativa-cambio-nombre
Foto: @CNDH

Esa misma exigibilidad será habilitada por la Defensoría, sin depender de otra institución como el Senado, además de que podrá pedir medidas cautelares o precautorias. Y sumaría el principio pro persona —el que más favorezca a las víctimas— en todas sus resoluciones y acciones.

Por lo pronto y a grandes rasgos, estos serían los cambios en la CNDH, ¿ustedes cómo los ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook