¿Cómo, cómo? Recientemente la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acudió a la Cámara de Diputados para participar en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos.

Y en el contexto de la reforma electoral de AMLO para darle cuello al INE, la funcionaria habló de una recomendación emitida para el Instituto por una masacre que pasó en 1952.

¿El INE habría tenido que impedir esa masacre? ¿Existía el INE o el extinto IFE?

rosario-ibarra-piedra-cndh
Foto: Cuartoscuro

Vamos por lo primero…

¿De qué masacre habla?

Después de que Miguel Henríquez Guzmán, de la Federación de partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), perdiera las elecciones federales de 1952 ante Adolfo Ruiz Cortines, el movimiento que lo impulsaba se organizó para manifestarse por el fraude electoral y el clásico dedazo que comenzó a ser costumbre.

El 7 de julio de 1952 integrantes de ese movimiento llegaron hasta la Alameda Central de la Ciudad de México para protestar de manera pacífica ante lo que denunciaban como fraude electoral. 

De acuerdo con las crónicas históricas, un infiltrado disparó desde un balcón al jefe de granaderos, teniente Uribe, y las Fuerzas Armadas comenzaron a disparar contra los manifestantes. 

La CNDH explica que murieron más de 200 personas (algunos hablan de al menos 500) y sus cuerpos fueron incinerados en el Campo Militar Número 1. Hubo más de 500 detenidos. Pero, como siempre, las cifras exactas se desconocen.

masacre-alameda-mexico-1952
Foto: Archivo Tomás Montero Torres

¿Cuál fue el reclamo de la CNDH?

El 30 de octubre pasado, la CNDH publicó una recomendación general para impulsar la transformación del INE para “reivindicar el derecho del pueblo a la democracia. Todo en contexto de la reforma electoral presentada por el presidente López Obrador.

De igual forma, esta Comisión Nacional recuerda que, si emitió un pronunciamiento público el pasado mes de agosto, dirigido al Instituto Nacional Electoral, fue a solicitud expresa de usuarios de las redes sociales, quienes consideraron que se ponía en peligro su derecho y el derecho de terceros a la libertad de expresión por toma de decisiones del INE que derivaban, inevitablemente, en actos de censura. Y nuestra postura en este y en todos los asuntos, es y será siempre, estar del lado del pueblo

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2022.- La escritora Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Rosario Ibarra Piedra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), encabezaron la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Este año, el homenaje esta destinado a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quién fue integrante de los primeros comités de búsqueda de personas desaparecidas en el país.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Piedra Ibarra afirmó que esta recomendación en parte se hizo por una masacre ocurrida en 1952. 

La impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales, y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE, porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952, de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban de forma pacífica, y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto, y hubo fraude electoral, y eso no puede seguir pasando en este país”, dijo.

No, no es broma.

El INE nació después del Instituto Federal Electoral (INE) entró en operaciones el 3 de abril de 2014 pero se creó de manera oficial el 10 de febrero de 2014.  El IFE funcionó desde el 11 de octubre de 1990 al 3 de abril de 2014. 

Por medio de sus redes sociales, la CNDH publicó un comunicado para decir que es falso que esa recomendación se refiera solamente a hechos de 1952. Y que las críticas buscan invisibilidad la chamba de la comisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook