Este 14 de agosto, el Congreso de Colima dio a conocer que aprobó por mayoría la ley que regula el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.

¿Cómo se tomó esta decisión?

Luego de una votación entre todos los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de Colima, y un resultado a favor con 19 votos de legisladoras y legisladores, se aprobó el dictamen de la ley que regula el uso de cubrebocas.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sí, de hecho sólo tuvo la abstención de los diputados Ana Karen Hernández del Partido del Trabajo (PT), y de Blanca Livier Rodríguez y Vladimir Parra de Morena.

¿Qué se aprueba con esta ley en Colima?

Con esta ley se establece como medida de preservación y cuidado de la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas, además de otras medidas para prevenir la transmisión del COVID-19.

cubrebocas
Foto: Cuartoscuro

El uso de este insumo será obligatorio para toda persona que se encuentre en vías y espacios públicos, dentro de comercios y también centros de trabajo, centros comerciales y en el transporte público y de carga.

¿Cuáles serán las sanciones?

Tras la aprobación de esta ley en Colima, también se establecen ciertas sanciones para quienes no respeten esta medida obligatoria, como amonestación con apercibimiento, entrega de material médico y multa de hasta 25 UMA.

cubrebocas-comercio-cdmx-edomex
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la ley también señala que los criterios para la aplicación de sanciones serán con base a los daños que se produjeran o puedan producirse a la salud de otras personas.

López-Gatell en contra de esta ley de Colima

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó durante su conferencia vespertina la entonces iniciativa de Colima para hacer el uso de cubrebocas obligatorio, señalando que incluso podría violar los derechos humanos.

hugo-lopez-gatell-cubrebocas-recomendacion
Foto: Presidencia.

Al respecto, declaró: “En un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook