Desde que inició febrero los enfrentamientos, las balaceras y los homicidios han sido constantes en Colima, sin que haya un indicio de que la violencia se va a detener. Ante esta situación, el 24 de febrero llegaron más de 900 elementos de la Sedena para reforzar la seguridad.

Tomando en cuenta que su tarea es un poco más específica, por aquí les contamos por qué la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) envió más soldados a Colima, donde dos cárteles se disputan el territorio —de acuerdo con El Universal.

sedena-colima-soldados-seguridad
Foto: Sedena.

¿Por qué Sedena envió más de 900 soldados a Colima?

En general, la Sedena explicó que este plan tiene como misión “fortalecer el Estado de derecho y el desarrollo de la entidad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.

Esto se traduce en labores de seguridad (pública) en los municipios con mayor incidencia delictiva o en cualquiera donde se registren actividades delincuenciales, patrullajes para evitar que grupos del crimen organizado de otros estados entren a Colima y, de esta manera, impedir los enfrentamientos y en el apoyo al trabajo de la Fiscalía del estado.

colima-sedena-refuerzo-soldados
Foto: Sedena-Cuartoscuro.

Por ejemplo, en el acompañamiento en los operativos para llevar a cabo una orden de aprehensión o el traslado de las personas detenidas.

En total, es un grupo de 950 elementos, integrado por gente de Infantería y Fusileros Paracaidistas de Fuerzas Especiales.

El mismo jefe de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reconoció en la mañanera de este 25 de febrero —desde Colima, precisamente— que la intención es ponerle un freno a los enfrentamientos entre “grupos delincuenciales”.

refuerzo-colima-sedena
Foto: Sedena.

En este caso, se trata del CJNG y un grupo que salió de este cártel, Los Mezcales, de acuerdo con información de El Universal.

Violencia en el estado

A inicios de febrero de 2022, Colima vivió cuatro días consecutivos de balaceras y homicidios en las calles, lo que llevó al estado a un toque de queda y a la llegada de soldados de la Sedena.

Ahora, los 950 soldados se suman a los casi mil 300 enviados por la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la misma Sedena.

Epicentro de violencia ahora en Colima: Cierran escuelas, calles vacías y hasta “toques de queda”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook