En Veracruz, una organización política colocó una figura de Cristo Rey sobre una pirámide prehispánica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sí, miembros de una organización política decidieron colocar, sin permiso alguno, una figura religiosa que representa a Cristo Rey sobre una pirámide, la cual se encuentra en la zona arqueológica de Lomas de Manantial, en la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz.

figura-religiosa
Foto: Travesía Azteca.

¿Cuándo y cómo ocurrió esto? 

De acuerdo con México Desconocido, este increíble hecho ocurrió el 18 de junio, cuando Manuel Dimas Cristóbal, ex candidato a presidente municipal de Tierra Blanca, llegó con varios vecinos del lugar en una camioneta donde transportaban la figura religiosa.

Luego, con ayuda de una grúa colocaron la estatua de Cristo Rey en la punta más alta de la pirámide, también conocida por los lugareños como “El cerrito”.

Varias personas grabaron este momento y lo mostraron en redes sociales, quienes lo anunciaron (irónicamente) como un apoyo a las tradiciones.

¿Cuál es la respuesta del INAH?

Por otra parte, otros pobladores de este lugar realizaron una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de que se colocara esta figura religiosa.

Por ello, el instituto solicitó al alcalde, Patricio Aguirre Solís, el retiro de la imagen religiosa, pues argumentaron que la pirámide prehispánica está protegida por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Además, el documento que presentó la institución señala que los pobladores no tienen permiso para modificar esa zona, por lo que debe garantizarse que no suceda nuevamente un hecho como este.

De acuerdo con información de México Desconocido, los montículos que se encuentran en esta localidad de Veracruz no son naturales, “son edificaciones rituales hechas por las culturas prehispánicas que habitaron la región”.

Foto: Travesía Azteca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook