Actualmente ante la pandemia de COVID-19 y el color naranja del semáforo de riesgo en la Ciudad de México, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico capitalino solo pueden trabajar dos días a la semana. Es por eso que este miércoles 22 de julio, una comitiva de representantes del comercio popular entregaron en Palacio Nacional un documento con la propuesta de 11 lineamientos para que los dejen trabajar al menos 4 días.

Aseguran que los que trabajan en esta modalidad, sin un local fijo y ambulantes, no tienen las posibilidades de acceder a los apoyos económicos ni otro sustento económico que les permita resistir por más tiempo sin trabajar.

comerciantes-solicitud-lineamientos-trabajo-cdmx-ambulantes
Foto: NoticiasCD.MX

Los comerciantes ambulantes aseguran que están dispuestos a sumarse voluntariamente a los compromisos de respetar las disposiciones normativas emitidas por la CDMX e incorporarse gradual y ordenadamente a los espacios de trabajo, respetando la sana distancia y promoviendo el uso de medidas sanitarias.

Proponen 11 lineamientos

Es por eso que solicitan adherirse al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, presentado por la jefa de Gobierno en mayo, con el cumplimiento de 11 lineamientos específicos para los comerciantes ambulantes en la vía pública.

  1. Que los comerciantes ambulantes deben desinfectar sus manos utilizando desinfectante a base de alcohol especialmente después de manipular cajas, bultos, dinero, etc. Además las manos deben estar libres de anillos y con uñas cortas y limpias.
  2. Habrá aplicadores de gel hidroalcohólico en lugares visibles y accesibles para todo el personal, así como para los clientes.
  3. Se asegura el uso de cubrebocas y caretas entre los comerciantes ambulantes.
  4. No habrá servicio para los clientes que no porten al menos cubrebocas.
  5. Se mantendrá al menos metro y medio entre los lugares de trabajo.
  6. Si se trata de alimentos, la venta es solo para llevar.
  7. Los comerciantes se tomarán la temperatura al menos dos veces al día; si tienen síntomas deben quedarse en casa y ponerse en contacto con un médico.
  8. Limpieza con jabón, agua y cepillado de los lugares de trabajo antes y al finalizar las actividades.
  9. Se desinfectarán las superficies de contacto intensivo como zonas de uso común o destinadas a la preparación de alimentos.
  10. Sensibilizar a los trabajadores ambulantes sobre el COVID-19 y promover prácticas individuales seguras en el lugar de trabajo.
  11. Constitución, integración, organización y funcionamiento de comisiones de seguridad e higiene que supervisarán e identificarán posibles contagios.

En este sentido, la líder de los comerciantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, explicó que esta petición no busca el enfrentamiento sino demostrar que ellos son cero transmisores del COVID-19 con medidas de salud muy rigurosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook