Esperemos que todas las muestras de admiración y respeto hacia el Jefe Vulcano por sus casi cinco décadas en el heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX duren por muchos años… sobre todo ahora que se dio a conocer que el hombre cuyo verdadero nombre es Raúl Esquivel será el subcomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

A menos de 24 horas de haber dejado de ser el director general de los traga fuegos capitalinos, El Jefe Vulcano ya tiene nueva chamba. Bueno, él mismo lo avisó en su mensaje de despedida: “me incorporaré a otras tareas que me serán encomendadas por el Dr. Miguel Ángel Mancera”… y tal cual, ahora formará parte de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, la cual tendrá como titular al ahora exsecretario de Obras, Édgar Tungüí.

 

 

Si al parecer El Jefe Vulcano dejó la dirección general del Cuerpo de Bomberos por problemas con el exlíder sindical Ismael Figueroa, cayó en una no menos conflictiva Comisión. Recordemos que hace unas semanas ésta se vio envuelta en la polémica tras la desbandada de sus integrantes: el comisionado Ricardo Becerra y los subcomisionados Katia D’Artigues, Mauricio Merino y Fernando Tudela… todos acusando que su renuncia se debía al mal manejo de recursos por parte de la Asamblea Legislativa.

Y cómo no hacer tal acusación, si todo indicaba que los diputados locales Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo habían “secuestrado” los 8 mil millones de pesos que -en teoría- servirán para las tareas de reconstrucción de la CDMX, tras el terremoto de septiembre pasado. “Ignoro las justificaciones o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos (…) no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo”, señaló Becerra en su carta de renuncia.

Tras las denuncias, el pleno de la Asamblea Legislativa tuvo que aflojar y aprobar modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el proceso de reconstrucción, así, de pasar a estar en poder de sólo tres fulanos, los miles de millones de pesos serán administrados por la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es Edgar Amador Zamora… y todo indica que El Jefe Vulcano se hará cargo de checar que los gastos se hagan como se debe, así como de la supervisión de los trabajos de reconstrucción. Tomando en cuenta que mientras estuvo con los bomberos hacía maravillas sin recibir casi nada de presupuesto, pues no son pocos los que aplauden de Esquivel a la Comisión.

Junto con él, también fueron nombrados subcomisionados la arquitecta Erandi Jiménez Jacques, directora regional del Departamento de Arquitectura CDMX del Tec de Monterrey; Manuel Perló Cohen, doctor en Planeación Urbano-Regional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y el ingeniero y maestro en Ciencias Fernando Aguirre Sánchez, académico de la UAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook