como-funciona-alerta-sismica-mexico Noticias
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Y a todo esto… ¿cómo funciona la alerta sísmica en México?

En simulacros y temblores, siempre hay un sonido que nos prepara ante cualquier movimiento telúrico... ¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

Cuando hay temblores o simulacros, como el que habrá el próximo lunes 21 de junio, hay una señal, un sonido de advertencia que se escucha en diferentes puntos de la ciudad y en otras entidades, el cual nos prepara para recibir cualquier movimiento telúrico… ¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

¿Cómo funciona la alerta sísmica en nuestro país?

Como muchos saben, la alerta sísmica es una señal de advertencia que permite a todos comenzar a tiempo con acciones de prevención en importantes segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas que pueden provocar graves daños. Sin embargo, quizá alguna vez te has preguntado cómo es que funciona esta alerta.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el cual funciona en entidades como la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, primero calcula parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Después, éstos se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en las ciudades a alertar.


Luego la información de los sensores sísmicos, que están cercanos al lugar del sismo, permite enviar automáticamente avisos de alerta por medio de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, ya que estas ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Es así que la Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el comienzo de un sismo de gran magnitud y envían la señal por medio de altavoces, receptores instalados en algunos inmuebles y estaciones de radio y televisión.

alerta-sismica-proteccion-civil-sismo-23-junio.

Foto ilustrativa: Coordinación Nacional de Protección Civil.

Algunos datos a destacar

Hay 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, incluyendo la región del Alto Balsas, en Guerrero, sur de Puebla, centro y norte de Oaxaca. Además son en total ocho ciudades las que reciben la alerta sísmica: Oaxaca, Chilpancingo, Acapulco, Colima, Guadalajara, Morelia, Puebla y la Ciudad de México.

Por otra parte, las autoridades piden a la población que consideren que para un sismo con epicentro cercano a alguna de las ciudades consideras, el aviso de la alerta sísmica podría llegar al mismo tiempo que las ondas sísmicas. Y finalmente advierten que para cualquier temblor que ocurre fuera de la zona de cobertura, no se alerta.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)