En la nocturenera del 25 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) anunció la suspensión de las actividades de algunos sectores del gobierno Federal. Este anuncio estuvo acompañado de otro aún más importante para las trabajadoras y los trabajadores del país que están asegurados: el IMSS tramitará incapacidades por coronavirus en línea.

Sí, si tú llegaras a tener síntomas de la infección, es importante que te quedes en casa. Pero ya no es necesario que te lances al médico para tramitar tu incapacidad, pues lo podrás hacer vía internet. Va de nuevo: esto será posible si estás incorporado o incorporada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo tramitar la incapacidad en el IMSS?

La incapacidad será valida por 14 días, en los que el trabajador o la trabajadora tienen garantizado el subsidio económico.

¿Por qué 14 días? El IMSS se basó en la duración del cuadro de síntomas leves del coronavirus para definir el periodo de incapacidad.

IMSS-incapacidad-coronavirus-trabajadores
Foto: Presidencia.

El trámite de incapacidad se puede hacer en la página del IMSS. En el portal del Instituto hay un formato y cuestionario que son necesarios llenar.

Dependiendo de los resultados del cuestionario, podrás ser referido o referida a una unidad médica para un análisis más exacto.

IMSS-incapacidad-coronavirus-trabajadores
Foto: Presidencia.

De ser así, tu jefe o jefes recibirán una notificación y se asignará una clave bancaria en la que se debe depositar el subsidio —los recursos— que te corresponde. Se supone que el Instituto te enviará insumos médicos necesarios para cumplir el aislamiento, como gel antibacterial, cubrebocas o termómetro.

Si sólo tienes síntomas sin riesgo, el IMSS te dará un par recomendaciones médicas para que continúes en tu casa.

El objetivo de este programa, según el IMSS, es romper con la cadena de transmisión y asegurar la salud de los trabajadores con seguro social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook