Lo que necesitas saber:

El detenido enfrentará juicio de extradición y, una vez en México, será acusado de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Felipe Calderón? Quiéeeeen sabe por qué, ahora que la FGR anunció la detención de uno de los principales cómplices de Genaro García Luna en Madrid, la banda se acordó del expresidente. Será porque igual anda por España. Sólo por eso, ¿no?

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Sashenka Gutiérrez- Cuartoscuro.

Supuesto cómplice de Genaro García Luna es acusado de delincuencia organizada y peculado.

Ayer, 1 de enero, mientras muchos andaban apenas quitándose las chinguiñas de los ojos, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de un tal Jonathan “W”. Según la institución liderada por el ya no tan visto Alejandro Gertz Manero, la aprehensión fue realizada en Madrid, España y el susodicho es señalado como uno de los principales cómplices del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

De acuerdo con la FGR, Jonathan “W” fue detenido con la colaboración de la Policía Nacional de España, luego de haber obtenido la ficha roja internacional de la Interpol. Y ni de comerse las uvitas le dieron chance: Aunque la aprehensión del compa de Genaro García Luna se dio a conocer ayer, ésta se realizó en las vísperas del año nuevo, el 31 de diciembre.

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

En su comunicado, la Fiscalía acusa que, previamente, Jonathan “W” se había dado a la fuga. Quizás con ese antecedente se acelere el proceso de extradición, el cual comenzó a correr. Según la FGR, el detenido será sometido al procedimiento legal que piden las autoridades judiciales de España para enviarlo a México. Aquí se le acusará de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

¿Y quién es Jonathan “W”?

Aunque la FGR no dio a conocer “los generales” del detenido, Proceso señala que se trata del empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quien desde mayo pasado tenía orden de aprehensión en su contra (lo mismo que otras 61 personas).

genaro-garcia-luna-estados-unidos-sentencia
Foto: Gabino Acevedo-Cuartoscuro.

Entonces, Jonathan Alexis habría participado en la red de corrupción que orquestó Genaro García Luna movió, mínimo, 745 millones de dólares en contratos. Con toda esa lanota, señala la revista de investigación periodística, el exsecretario y sus cómplices adquirieron propiedades en Estados Unidos, además de autos clásicos y otros lujitos. En pocas palabras, el detenido era, según, prestanombres de García Luna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook