Luego de la marcha en la que participó la comunidad estudiantil y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, (y otras instituciones), la respuesta del CONACYT no fue la esperada. Sólo “devuelvan las instalaciones”.

Un día después de la marcha convocada por la comunidad del CIDE, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) difundió un comunicado en el que se asegura que diálogo hay… lo que no hay es chance de seguir con las labores académicas y de investigación que se realiza en la institución. Así que pide a los manifestantes que desde hace unos días tomaron las instalaciones, que las devuelvan.

que-es-cide-protestas-alumnos-profesores
Foto: Twitter (@jimenajmx).

Consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad”, señala el comunicado.

De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

Desde hace varios días las cosas en el CIDE han estado calientes. Sobre todo después de que, pese a que la comunidad estudiantil pidió evitarlo, el CONACYT terminó nombrando director general a José Antonio Romero Tellaeche, quien como interino en el puesto llevaba una lista de denuncias por irregularidades…

jose-romero-tellaeche-director-cide
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Antes de que se confirmara la designación de Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE, alumnos del CIDE tomaron simbólicamente las oficinas de éste… pues para ejercer un poco de presión. No funcionó, así que se subió el nivel, con el inicio de un paro indefinido de labores, el cual sigue hasta la fecha y es el que busca disolver el CONACYT.

Vivimos en un Estado de derecho. El CONACYT y las autoridades del CIDE han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro”, agrega el CONACYT en el comunicado en el que pide la liberación de las instalaciones del CIDE.

Estudiantes del CIDE votan por irse a paro indefinido, iniciaría el 29 de noviembre

Sin embargo, en redes se denuncia que una de las principales razones por las que continúa el paro es, precisamente, la falta de diálogo. Antes de la toma de las instalaciones, por ejemplo, la comunidad estudiantil del CIDE lamentó que iban dos ocasiones que las autoridades del CONACYT los dejaron plantados.

Incluso, una de las formas de haber evitado el paro y la toma de instalaciones era sólo echarle un ojo al pliego petitorio y mostrar disposición creíble de diálogo. Al parecer no hubo nada de parte del CONACYT… y ahí están las pin#%es consecuencias.

que-es-cide-manifestaciones
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Ah, por cierto, la principal exigencias de la comunidad estudiantil del CIDE es destituir inmediatamente a Romero Tellaeche de la dirección. Sin embargo, el CONACYT señaló en su comunicado que eso no va a pasar. “Hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación del Dr. Romero Tellaeche como director general del CIDE”.

Para ver si así los convencen, el CONACYT promete que, a partir de 2022, se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además se buscará que todos los alumnos del CIDE tengan cobertura de becas… pero se ve que ni así.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook