La comunidad del CIDE, acompañada por otros centros de investigación y universidades, marcharon este sábado en defensa del la autonomía de la institución y por acá te traemos algunas de las imágenes que dejó esta movilización en CDMX.

Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto: Cuartoscuro

La comunidad del CIDE salió a defender su autonomía

Tal como se convocó, la marcha dio inicio alrededor de las 10 de la mañana en el reloj del Parque Hundido. Se trató de una manisfación pacífica con rumbo a las instalaciones del Conacyt, punto al que la marcha llegó poco más de una hora después de su inicio.

Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto: Cuartoscuro
Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto: Cuartoscuro
Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto: Cuartoscuro

En la convocatoria para la marcha se dijo que se realizó en defensa de la autonomía, la libertad de expresión y la reivindicación de la voz de los estudiantes. Todo, a raíz de la desginación de José Antonio Romero Tellaeche como director general  del CIDE por parte de Conacyt, pese a las protestas de estudiantes en su contra por sus polémivcas decisiones cuando era director interino.

Te dejamos en el siguente enlace (por acá) cómo está todo el conflicto en el CIDE y por qué la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas salió a las calles para la marcha de este 4 de diciembre.

La comunidad estudiantil se une para exigir la renuncia de Romero Tellaeche y el respeto a la ciencia

Con frases como “Más ciencia, menos obediencia”, “Romero, entiende, el CIDE no te quiere”,A ti no te eligieron, a ti te impusieron”, “El CIDE es primero, saquen a Romero”, “Un dictador no será mi Director y “¡Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta!, la comunidad del Centro se hizo sentir en su recorrido por CDMX este sábado.

El apoyo a la comunidad del CIDE

Tal como habían adelantado, la comunidad de la Ibero se unió a la movilización. Y no sólo ellos, otras universidades como la Universidad de Guadalajara, UNAM, UAM, IPN, ITAM, ENAH, Instituto Mora y la Universidad de Guanajuato se unieron a la marcha en defensa del CIDE, según informa El Universal.

También se compartieron fotos de personas que apoyaron la causa desde otras ciudades y hasta más allá de nuestras fronteras.

“…apoyamos este tipo de lucha y nos sentimos completamente incluidos e incorporados por la defensa de la educación y la ciencia como un bien público, dijo al mencionado medio Marisol Silva, de la Ibero.

Foto: Cuartoscuro

Admiramos profundamente a los alumnos del CIDE, que están dando una muestra de dignidad. Admiramos su valentía y desde nuestras trincheras decimos que no vamos a permitir que haya represalias contra ellos, porque si tocan a uno, nos tocan a todos“. comentó también Alma Maldonado, del Cinvestav.

 

Y a pesar de protestas: Dejan a José Romero Tellaeche como director del CIDE

 

 

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook